Policías reciben instrucción sobre sistema de justicia

Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, destacó que la corporación está cumpliendo con la capacitación permanente y especializada.
La Policía de Torreón se capacitó sobre sistemas de justicia y derechos humanos.
La Policía de Torreón se capacitó sobre sistemas de justicia y derechos humanos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El director de la Policía de Torreón, Adelaido Flores Díaz, manifestó que la capacitación es constante al interior de la corporación, además de ser un requisito del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En materia de derechos humanos, la corporación está cumpliendo con la capacitación inicial, la permanente y la especializada. Con especial énfasis en el nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el policía será el primer agente que tendrá contacto con la víctima o con la escena del crimen.

Explicó que los aspirantes a policías reciben una capacitación inicial, donde se les da a conocer la ley, los procedimientos del uso de la fuerza, los procedimientos de una detención para poder ser un funcionario que haga cumplir la ley.

Añadió que existen reglamentos que debe adecuarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La capacitación permanente es obligatoria por parte del Sistema de Seguridad Pública, actualmente se aplica el código de procedimientos penales y más de 450 elementos de la Policía ya cumplieron con esta capacitación, es decir, alrededor de un 80 por ciento ya están capacitados.

Flores Díaz destacó que las nuevas generaciones de aspirantes a policías cuentan con una capacitación específica dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya se aplica en México, señaló que ya se integró como materia en la currícula en la Academia de Policía, estudios que están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Julio de 2016 es la fecha límite para que todos los implicados en el sistema de justicia estén capacitados, la Policía es una de las instituciones que deben de cumplir con esta instrucción, ya que los uniformados se convertirán en las personas de primer contacto con la víctima o con la escena del crimen, señaló el titular de la DSPM.

Añadió que existen reglamentos que debe adecuarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que todo lo referente al nuevo modelo de justicia cuenta con formatos que se deben de cumplir al pie de la letra, por lo que el policía tendrá que instruirse en el llenado de actas, tratamiento de evidencia y escena del crimen.