Dejará gobierno de Jericó 600 policías

Afirma el alcalde de Saltillo que tras proceso de depuración, en que se dio de baja a 400 elementos la corporación es confiable.
En algún momento la corporación sólo tuvo 100 agentes.
En algún momento la corporación sólo tuvo 100 agentes. (Especial)

Saltillo, Coahuila

A 45 días de que finalice la actual administración estatal, la Policía Preventiva Municipal de Saltillo cerrará el presente periodo administrativo con 600 agentes policiales, 85 de los cuales se incorporaron este viernes al concluir su capacitación, informó el alcalde Jericó Abramo Masso.

De los recién egresados, 45 fueron civiles incorporados como cadetes que permanecieron en la Academia Municipal de Policía durante casi tres meses. Los otros 40 son militares con licencia del Ejército Mexicano que también recibieron capacitación, pero en derechos humanos y en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

El alcalde dijo que incluyendo a los agentes especiales que forman parte del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (Groms), su administración llegará al cierre con 600 policías.

Recordó que en los primeros dos años de gobierno fueron despedidos más de 400 policías que no cumplían las condiciones de confiabilidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Hubo un momento en que nos quedamos con 100 policías en Saltillo, pero era indispensable llevar a cabo y concluir el proceso de las pruebas de control y confianza", señaló.

Dijo que Saltillo se convirtió en el primer municipio en el país en incluir la cátedra del nuevo sistema penal acusatorio y de juicios orales en la capacitación de los cadetes de Policía.

"Vamos adelantados a lo que marca el sistema nacional, nos interesa tener una policía que no cometa errores", señaló.

Dijo que los policías de Saltillo también están entre los de mejor salario, pues el tabulador salarial parte de 12 mil pesos libres de impuestos.

"Cuando llegué al ayuntamiento la Policía Preventiva tenía sueldo de 5 mil 800, ahora es de al menos 12 mil libres, pues el salario integrado llega casi a 16 mil", informó.

Añadió que los policías tienen un seguro de vida por un millón 200 mil pesos en caso de muerte por cumplimiento de su deber y 900 mil por muerte natural.

Los 85 cadetes que egresaron de la Academia fueron seleccionados de un grupo de 400 aspirantes.