Hasta 15 quejas al mes contra Policía Municipal de Madero

La Comisión de Derechos Humanos de La Laguna (CDHL) señaló que los principales motivos de estos reportes corresponden a detenciones arbitrarias y abuso de autoridad.
Comisión de Derechos Humanos de La Laguna (CDHL) Asociación Civil
Comisión de Derechos Humanos de La Laguna (CDHL) Asociación Civil (Milenio Digital)

Francisco I. Madero, Coahuila

Según la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna (CDHL) Asociación Civil, las quejas en contra de elementos de la Policía Municipal siguen presentándose y por mes reciben hasta 15.

"Al mes estamos recibiendo alrededor de 15 quejas y la diferencia de antes, es que ahora el pueblo tiene más temor a dar sus nombres al momento de interponerla", dijo Raúl Salas, director general del organismo defensor.

Detalló que los principales motivos de esos reportes corresponden a detenciones arbitrarias y abuso de autoridad e incluso han llegado a presentarse hechos de allanamiento de morada.

"Las quejas son turnadas a la Comisión Estatal [...] tenemos entendido que en algunas detenciones ha habido menores involucrados y todos sabemos que no puede darse que sean enviados a la celdas municipales", expuso.

Puede interponer una queja en la calle Pablo Sidar número 28, colonia Las Vegas, de 9:00 a 12:30 horas y 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Raúl Salas apuntó que los Ministerio Públicos de la oficina local de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), también figuran entre los reportes de la ciudadanía y resaltó que en varias ocasiones están vinculados a malos tratos.

"Las querellas también suelen relacionarse con malos tratos en el Ministerio Público. La gente denuncia lo que es el abuso de autoridad y que en algunos casos se han prestado para pedir sobornos", explicó.

El director general del organismo defensor pidió a los ciudadanos no perder la cultura de la denuncia, pues de lo contrario las cosas no cambiarán.

"Nosotros les decimos que no pierdan la cultura de la denuncia, pues de otro forma pueden seguir los abusos policiacos", añadió.

Al ser cuestionado sobre las denuncias que suelen presentar los trabajadores agrícolas, Raúl Salas mencionó que todavía no han acudido jornaleros en lo que va del año y no descartó que pueda suceder porque está vigente la temporada en que acuden a la región para la pizca del tomate y el chile.

Los interesados en interponer alguna queja ante el organismo pueden acudir a sus instalaciones, ubicadas sobre la calle Pablo Sidar número 28 en la colonia Las Vegas, de 9:00 a 12:30 horas y 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Los sábados de 9:00 a 15:00 horas.