Policía Metro, estrategia de seguridad única en México

Conviven 102 elementos de distintas entidades que pertenecen tanto a la Fuerza Coahuila como a la Policía Estatal de Durango, con área de influencia en Torreón, Matamoros, Lerdo y Gómez Palacio.
El General de Brigada D. E. M., Juan Manuel Díaz Organitos.
El General de Brigada D. E. M., Juan Manuel Díaz Organitos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El General de Brigada D. E. M., Juan Manuel Díaz Organitos, es responsable del Mando Especial en La Laguna y coordinador operativo de la Policía Metropolitana.

Destacó que se trata de una estrategia de seguridad que no se tiene en el resto del país, pues conviven los 102 elementos de distintas entidades que pertenecen tanto a la Fuerza Coahuila y Policía Estatal por parte de Durango, cuya área de influencia es Torreón, Matamoros, Lerdo y Gómez Palacio.

Hasta el momento, no han recibido quejas en materia de Derechos Humanos.

"Con la Policía Metropolitana existe una peculiaridad única en todo el país, pues conviven diariamente los elementos porque aquí duermen, desayunan, comen, cenan, salen a trabajar y regresan".

"Aclaro que no es una corporación aparte, son 51 elementos que aporta Coahuila para su conformación y una cantidad similar Durango", expuso.

Señaló que se suscribió el convenio para que operara la Policía Metropolitana, además de que el personal militar trabaja con ellos y existe una coordinación importante para inhibir los índices delictivos.

"Ninguna de las quejas se minimizará, no queremos que piensen que puertas adentro existe impunidad o que se va a fomentar algún comportamiento inadecuado".

Expuso que siguen existiendo las policías investigadoras como la DEI del lado de Durango y la Investigadora de Coahuila, el resto de los elementos que pertenecen a Fuerza Coahuila y de la Policía Estatal del lado de Durango.

El Mando Especial organiza reuniones de seguridad y aseguró que las competencias son las mismas, pues es el mismo marco normativo para todas las corporaciones.

En lo que se refiere a los Derechos Humanos comentó que desde su creación en el mes de marzo, no se han recibido quejas en contra de algún elemento.

"A los elementos se les transmite los conocimientos en materia de Derechos Humanos que se manejan en la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que este ha sido uno de los principios del Derecho de Actuación".

"Sin embargo estamos abiertos a que si la ciudadanía tiene alguna inconformidad en torno a la actuación de los elementos, acuda a interponer la queja y aporte los elementos necesarios, esto es muy importante".

"Ninguna de las quejas se minimizará, no queremos que piensen que puertas adentro existe impunidad o que se va a fomentar algún comportamiento inadecuado", señaló.

"He sido muy puntual en todos los foros en torno al tema, se debe poner nombre y apellido a todas y cada una de las quejas, saber a qué corporación pertenece el elemento, pues todas las policías cuentan con identificaciones en uniforme y se tienen las unidades balizadas".

Explicó que la Policía Metropolitana atiende todas las quejas y denuncias ciudadanas, en todos los sentidos.

Por último comentó que en México existen 389 militares que han sido sujetos a proceso, algunos de ellos fueron sentenciados, otros están absueltos... lo importante de esto es que todo se está atendiendo y conforme a Derecho se va proceder en consecuencia.