Empresarios confían en reducción de índices delictivos

La "Policía Única" es vista con buenos ojos, ya que disminuiría la corrupción al interior de las corporaciónes, según la opinión de Diana Ocón, presidenta del Centro Coordinador Empresarial (CCE).
La corrupción al interior de las policías municipales desaparecería con un Mando Único.
La corrupción al interior de las policías municipales desaparecería con un Mando Único. (Milenio Digital)

Durango, Durango

La figura de la "Policía Única" para México, es vista con buenos ojos por parte de los diferentes sectores de la sociedad, como es el ejemplo de los empresarios, quienes opinan que una institución así vendría a reducir los índices delictivos con mayor eficacia.

Por ejemplo, la presidenta del Centro Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón, consideró que con esta nueva policía, se bajaría la corrupción al interior de las corporaciones.

"Sería muy bueno y positivo, estoy a favor de un bando único de policías en el país", aseguró la empresaria.

Cuestionada sobre qué resultados han visto tras la entrada en vigor del mando único en el Estado, Diana Ocón señaló:

"Hemos visto sobre todo más capacitación para los cuerpos policiacos, hemos visto también gente más honesta, se nota, más honrada y comprometida con su trabajo, algo que hacía falta en Durango".

"Ayudaría muchísimo a combatir la corrupción que se está dando, porque sabemos que se da, sobre todo a nivel municipal, entonces evitaría estos niveles y sería muchísimo más fácil de controlar".

Agregó que se debe trabajar sociedad y gobierno para que se pueda tener un ambiente de seguridad.

Finalmente dijo que en la actualidad se tiene un poco más de confianza en los cuerpos policiacos, de la que había en años anteriores.

"Sin embargo hay mucho por hacer, sabemos que necesitamos capacitar a la gente y tener sueldos bien pagados porque son personas que arriesgan su vida, su integridad y que no es un trabajo sencillo y definitivamente deben estar bien pagados y bien motivados".

De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Jaime Mijares Salum, señaló que una figura así, tiene sus ventajas pero también algunos puntos que deben considerarse como desventajas, para que la ciudadanía no quede al final, sin la protección o seguridad a las que tiene derecho.

"Los beneficios de una policía única es que tendrían autoridad en las estrategias de seguridad que se puedan implementar en el país, lo que daría una posibilidad de atacar los problemas reales donde existan focos rojos muy fuertes".

"Pero una de las desventajas sería es que las autoridades locales o la ciudadanía, tendría policías más preparadas, pero a la vez la imposibilidad de que la operatividad no sea efectiva o que no se tenga rapidez al tener un mando muy arriba".

"Sin embargo creemos que el índice delictivo podría disminuir porque se podría garantizar elementos más preparados y con mayores recursos y sobre todo con capacidad y honestidad que se requiere en los cuerpos policiacos".