Busca Guadalupe refundar Policía

El municipio inauguró el segundo centro de Guardia de Proximidad, en la avenida Pablo Livas, dentro de la colonia Zertuche.
En el arranque del centro se entregaron 20 unidades equipadas, además de 90 elementos de proximidad.
En el arranque del centro se entregaron 20 unidades equipadas, además de 90 elementos de proximidad. (Roberto Alanís )

Guadalupe

Con un modelo que busca refundar el esquema policial en Nuevo León, el municipio de Guadalupe estrenó el segundo edificio equipado de la
Guardia de Proximidad, al que se unieron 90 elementos y 20 patrullas nuevas.

El segundo Centro Municipal de Justicia de Proximidad Región 2, ubicado sobre la avenida Pablo Livas, en la colonia Zertuche, contempla un centro de medicación, una unidad de análisis delictivo para prevenir el delito y otra de atención a víctimas y ofendidos del delito.

La inauguración estuvo a cargo de del alcalde César Garza Villarreal; el consultor en seguridad, Martín Treviño Sosa; la senadora y el diputado local priistas, Cristina Díaz Salazar y Francisco Cienfuegos, respectivamente, quienes dieron el banderazo de apertura.

El alcalde afirmó que está refundando el esquema policial en su municipio con la incorporación de una Policía con rostro y nombre para generar confianza y atacar el delito común.

"No pretendo hacer de la Guardia de Proximidad de Guadalupe un producto basado en la publicidad; créanme, Guadalupe tiene el modelo
de refundación policial municipal más completo de todo el estado de Nuevo León.

"El municipio de Guadalupe creó su Guardia municipal de Proximidad sustentada en los centros de justicia de proximidad, ésta es la segunda con la que la mitad del municipio está ya bajo el esquema. El resto del municipio se incorporará en este esquema durante lo que resta el año", dijo.

El primer centro se abrió en la colonia Adolfo Prieto, y anunció la construcción de un tercero en la región 3, que se inaugurará en 70 días, alrededor de la zona de Cañada Blanca.

"La siguiente estará en la región 3, es la que corresponde a la zona norte, ubicada sobre la avenida Guadalajara, muy cerca de la colonia Cañada Blanca para funcionar en unos 70 días a partir de la apertura del día de hoy de la región número 2", indicó.

Durante el arranque de este segundo centro se entregaron 20 unidades equipadas, además de 90 elementos de proximidad, con una inversión anual de 35 millones de pesos.

Por su parte, Martín Treviño Sosa, consultor del municipio en materia de seguridad, indicó que este segundo centro de Justicia de Proximidad es único en el país.

"Es el único en el municipio de Guadalupe que incorpora aspectos fundamentales en materia de seguridad pública y atención a víctimas y problemática social, incluso la mediación y los centros de análisis delitos.

"He leído lo del estándar que siempre hemos escuchado de tres policías por cada mil habitantes, creo que debemos de ir superando este tipo de fórmulas, que no conducen realmente a una estrategia de seguridad adecuada; los tiempos cambian, esas fórmulas seguramente obedecían a una Policía que sólo vigilaba, la Policía tiene que seguir evolucionando, no es el número de efectivos policiales sino lo que hace la Policía y el esfuerzo que hace con la incorporación de la Guardia de Proximidad", dijo.

Treviño Sosa afirmó que es un cambio en el esquema de raíz, de ser reactivo a proactivo y se prevenga la comisión de un delito, por lo que se requiere de un policía bien informado, que sepa las necesidades y complejidades que tiene la ciudadanía, y así evitar los temores o miedo al delito.