Frustran viaje ´al otro lado´ de 44 hondureños

Los indocumentados se dirigían a Reynosa, antes de ser detenidos por la Policía Federal; el conductor del autobús y el presunto “pollero”, fueron llevados al MP.
El presento “pollero” de raíces hondureñas se identificó con el nombre de José Alexis Ávila Amador
El presento “pollero” de raíces hondureñas se identificó con el nombre de José Alexis Ávila Amador (Milenio Digital )

San Luis Potosí

En su intento por viajar al "otro lado" para mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, 44 hondureños fueron asegurados por agentes de la Policía Federal y detuvieron al conductor del autobús y al presunto "pollero" que los llevaba a Reynosa, esto en la carretera México – Piedras Negras en su paso por San Luis Potosí.

La detención se debió al reporte hecho desde la Terminal Terrestre Potosina, por lo cual desde los sistemas de emergencia se emitió la alerta a las corporaciones.

Del camión bajó un hombre que se identificó como José Alexis Ávila Amador de origen hondureño, mismo que en la mano derecha empuñaba varios billetes y al ser cuestionado por los oficiales, refirió que a bordo del camión trasladaba a 44 hondureños y ofreció 500 pesos por cada uno de ellos si los dejaban seguir su camino.

En vez de aceptar el soborno, los uniformados lo detuvieron y le leyeron la "Cartilla de Derechos para Personas en Detención", al igual que a Alfredo Hernández Labra quien conducía el camión que al entrevistarse con los oficiales, admitió que hubo un arreglo para recoger a los centroamericanos afuera de la central camionera para evitar a los policías que realizaban su trabajo en el área.

Los pasajeros manifestaron a los policías que procedían de la República de Honduras y pretendían llegar a Reynosa, confirmando que ninguno traía documento que acreditara su estancia legal en este país.

El hondureño responsable de su traslado llevaba en las bolsas del pantalón 20 mil pesos mexicanos y en una maleta traía mil 034 Quetzales y 15 mil 965 Lempiras.

Junto con el conductor del camión fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

Los indocumentados fueron llevados ante instancias migratorias donde se hará el proceso correspondiente para regresarlos de nuevo a sus humildes casas.