Regresarán a La Laguna 400 policías federales

Los agentes se retiraron debido a las acciones que emprendió el Gobierno de la República en noviembre para enfrentar, ordenar y limpiar los estados de Michoacán y Guerrero de las células del crimen.
Cuartel de la Policía Federal en Torreón.
Cuartel de la Policía Federal en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Un contingente de 400 policías federales llegarán esta semana a Torreón, para seguir con el blindaje, barridos y recorridos de vigilancia en los sectores más conflictivos de la ciudad. Permanecerán de forma indefinida.

Los agentes se retiraron debido a las acciones que emprendió el Gobierno de la República en noviembre para enfrentar, ordenar y limpiar los estados de Michoacán y Guerrero de las células del crimen.

Guillermo Anaya Llamas, diputado federal por Coahuila y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión, explicó que la Comarca Lagunera es de suma importancia para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Debido a que es nodo que conecta los cuatro puntos cardinales y por su ubicación geográfica resulta atractivo para los grupos del crimen organizado.

El grupo que llegará a la región comparte información de inteligencia de los Estados de Durango y Coahuila explicó el legislador, por lo que no se trata de que las fuerzas federales monten filtros de revisión a la ciudadanía, rondines de vigilancia y barridos para detectar acciones ilícitas.

Estarán en coordinación con los policías estatales, municipales y el Ejército Mexicano, además no se puede dejar afuera esos órdenes de gobierno sin responsabilidad.

“Hemos platicado con Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, a quien le propusimos una estrategia más completa, más inteligente y determinar que tanto La Laguna de Coahuila como de Durango se tenga información más precisa, con datos duros, asimismo, involucrar a los alcaldes, gobernadores y fuerzas federales para afianzar la confianza y terminar con los recelos entre elementos policiacos de los órdenes estatales y municipales”, destacó Anaya Llamas.

La estrategia de la Policía Federal es diferente a la del sexenio pasado, ya que antes se tenía una secretaría que comandaba un responsable y ahora las órdenes se dan desde la Secretaría de Gobernación.

Anaya Llamas dijo que tiene un acercamiento con Enrique Galindo, comisionado de las fuerzas federales, a quien se le solicitó que devolviera a los agentes, ya que la Región Lagunera de Coahuila debe ser vigilada de manera frecuente para disuadir la delincuencia en coordinación con la Policía Estatal y Municipal, así como el Ejército Mexicano.

“Todavía tenemos altibajos con respecto a hechos de violencia que se presentan en la ciudad, pero aún así la seguridad y la tranquilidad regresa de manera paulatina, por lo que no se deben echar las campanas al vuelo sino redoblar esfuerzos para que Torreón recupere su tranquilidad”, expuso.

Destacó que en 2006 en el sexenio de Felipe Calderón, las fuerzas federales se conformaron de 6 mil elementos y al cierre de su gestión finalizó con 35 mil, los cuales están certificados.

Tienen presencia especial en las zonas más conflictivas como Tijuana, Ciudad Juárez, Michoacán, la zona caliente de Guerrero y la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

En la actual administración la Policía Federal se transformó, desde su mando, así como la estrategia y coordinación, pero los objetivos son los mismos y se plantea la “Prevención del Delito”, como parte integral de la disminución de los índices delictivos.

Una vez instalados se integrarán también al Operativo Laguna, pues con su estrategia se han logrado bajar los secuestros, extorsiones, el robo de vehículo incluso hasta el homicidio doloso.

"No nada más es que lleguen los federales a La Laguna sino también que se incrementen los programas de prevención al delito y presupuestos en materia de Seguridad Pública", dijo el diputado Anaya.