Academia policial de mujeres arranca con 62 aspirantes

Iniciarán este lunes y concluirán en junio con la finalidad de poder tener un 15 por ciento de mujeres en el total de la fuerza de seguridad del Estado y llegar a reclutar 200 cadetes.
Arrancarán con 62, pero la meta es de 200 cadetes.
Arrancarán con 62, pero la meta es de 200 cadetes. (Archivo.)

Ramos Arizpe, Coahuila

Inició de manera oficial la primera generación de la Academia de Mujeres de la Policía de Coahuila, en cumplimiento con las políticas implementadas en el Programa Estatal de Seguridad.

El gobernador Rubén Moreira afirmó que Coahuila está cambiando para bien, empoderando cada día más a las mujeres, aunque falta trabajo por hacer, ya que ellas siguen siendo víctimas de la violencia y la misoginia.

El objetivo es que más mujeres se preparen como agentes de la Corporación Estatal y sirvan a la ciudadanía con base en los principios de legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos, como estar preparadas en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con la participación de 62 mujeres, la academia de Policía iniciará este lunes 5 de enero y concluirá en junio, con la finalidad de poder tener un 15% de mujeres en el total de la fuerza de seguridad del Estado.

Reconoció públicamente el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad, que han logrado una disminución en los índices delictivos hasta un 80 por ciento.

Recordó que el 100 por ciento de los elementos de Seguridad Pública Estatal, Municipal y personal administrativo de las distintas corporaciones policiales, recibieron la certificación en Evaluación y Control de Confianza.

Con la participación de 62 mujeres originarias de diferentes municipios del Estado, la academia de Policía iniciará este lunes 5 de enero y concluirá en junio, con la finalidad de poder tener un 15 por ciento de mujeres en el total de la fuerza de seguridad del Estado y llegar a reclutar 200 cadetes.

Las nuevas cadetes recibirán su instrucción en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), con contenidos que aseguren la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades tácticas, congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de la seguridad pública.

Además, las mujeres que aspiran a ser parte de la Policía del Estado recibirán un apoyo mensual de seis mil pesos por concepto de beca, apoyo de guardería para sus hijos, así como el alta en el Seguro Popular para ellas y sus familias.

Entre los principales objetivos, es que al finalizar el curso de formación las mujeres puedan colaborar poniendo en práctica sus conocimientos adquiridos en los diferentes centros de atención a las mujeres, Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, así como en las labores del policía dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal.