Despiden 11 elementos GROM por pérdida de confianza

Tras no acreditar los exámenes que se aplicaron hace 2 meses, inició el procedimiento poara la baja, informó Víctor Zamora, Secretario de Gobierno en el Estado.
El pago de las liquidaciones lo realizará el Ayuntamiento de Saltillo, dado que es el gobierno encargado del área administrativa.
El pago de las liquidaciones lo realizará el Ayuntamiento de Saltillo, dado que es el gobierno encargado del área administrativa. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Luego de varias versiones donde señalaban que alrededor de 10 elementos del grupo GROM fueron despedidos de sus funciones, esta mañana finalmente el Secretario de Gobierno en el Estado, Víctor Zamora, confirmó la noticia.

Declaró que no se trata de 10 sino de 11 elementos del Grupo de Reacción Operativo Metropolitano que fueron dados de baja por no acreditar las pruebas de control y confianza.

Esto, tras la aplicación de los exámenes de seguridad que se les realiza con periodicidad a los elementos, en este caso, estos resultados obedecen a la práctica de las pruebas que se les aplicaron hace dos meses.

"Efectivamente estamos con las evaluaciones en todo el Estado y estas son las evaluaciones que hicimos hace 2 meses, donde 11 elementos no acreditan".

Sin mencionar cantidades precisas, el Secretario de Gobierno aseguró que se les liquidará conforme a derecho y respetando la antigüedad que cada elemento tenía.

"De acuerdo a lo que marca la ley, inicia el procedimiento para la baja, por lo tanto se le notifica al municipio, no son empleados del Estado, son empleados municipales", explicó.

Manifestó que hace una semana se dieron de baja a 5 elementos de la Policía Acreditable y 4 del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, lo cual da paso a la estrategia que se está implementando para depurar las corporaciones policiacas y mejorar el esquema de seguridad.

En tanto, declaró que el pago de las liquidaciones lo realizará el Ayuntamiento de Saltillo, dado que es el gobierno encargado del área administrativa y en este caso, será quien realice esta función.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, Isidro López Villareal, declaró que el Ayuntamiento revisó que se cumplieran con los requisitos para continuar dentro de la corporación.

Sin embargo, al conocer los resultados de estos elementos, aseguró que se les liquidará como lo marque la ley y además, señaló que no serán reemplazados.

Recordó que la parte operativa le corresponde al Gobierno del Estado, mientras que el rubro administrativo le compete al Ayuntamiento de Saltillo, y son ellos quienes firman las altas y bajas de los elementos de seguridad, además de hacerse cargo de los sueldos, gasolina, uniformes y demás pagos.

Finalmente, afirmó que existe una permanente comunicación con las autoridades estatales, a fin de continuar implementando medidas que garanticen la seguridad de la ciudadanía y resguarden su integridad.