De cada mil policías 3 no son evaluados

Adolfo Von Bertrab Saracho, consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que Coahuila fue el único Estado que cumplió con proporcionar la baja a todos los policías reprobados.
En Coahuila, el 99.7% de los policías ha aprobado los exámenes de control y confianza.
En Coahuila, el 99.7% de los policías ha aprobado los exámenes de control y confianza. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El índice de delitos patrimoniales en Coahuila, presentó una baja considerable, en el que se incluye a la Comarca Lagunera en sus cinco municipios, destacó Adolfo Von Bertrab Saracho, consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Explicó que durante la XII Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada en el municipio de Arteaga, se abordaron temas como el índice delictivo, detenciones relevantes relacionadas a la delincuencia organizada, así como la estadística de accidentes viales ocasionados por conductores ebrios y acuerdos sobre el tema de control y confianza de los elementos de las Policía Municipal y Estatal.

Se informó que Coahuila a finales de 2014 fue el único Estado que cumplió con proporcionar la baja a todos los policías reprobados.

En el tema de los exámenes de control y confianza que se aplican a los policías, enfatizó que aquel policía que los repruebe será dado de baja en un lapso de cinco días y explicó que el procedimiento sobre alguna baja no tenía un tiempo determinado.

Expuso que se llegó a otro acuerdo en el que se establece que aquel policía que esté asignado a los exámenes de control y confianza y presente su renuncia voluntaria, para después de tratar de ingresar en otra corporación policiaca, se le aplicarán inmediatamente las pruebas que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que antes, el policía que renunciaba voluntariamente, se esperaba dos meses y solicitaba ingresar en otra corporación y una vez adentro los exámenes de control y confianza se aplicaban tres meses después.

Detalló que el 99.97% es el promedio mensual de policías municipales y estatales evaluados, sólo un .3% queda en indeterminado debido a que su proceso su proceso administrativo. De cada mil policías evaluados tres no son evaluados.

Con respecto al índice delictivo dijo que muestra una tendencia a la baja, pero no especificó cifras exactas de cada municipio, ya que la revisión de la estadística refirió a todo el Estado.

El consejero informó que el promedio mensual de accidentes viales de conductores ebrios fue 324 percances durante 2014, en todo Coahuila y refirió que en enero de este año se presentaron 209 choques ocasionados por el alcohol; 165 en febrero y en marzo102.