Policía tapatía inicia con su Unidad de Criminalística

Con el nuevo sistema de justicia penal ahora serán los policías municipales así como los policías investigadores los que se encarguen de trabajar en una escena de crimen.
Está integrada por cien oficiales con licenciatura concluida.
Está integrada por cien oficiales con licenciatura concluida. (Cortesía)

Guadalajara

Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, puso en marcha la Unidad de Criminalística, que tendrá la tarea fundamental de procesar la escena del crimen como parte del proceso.

La Unidad de Criminalística está integrada por 100 oficiales, todos con licenciatura concluida, señaló la comandante Violeta Castillo Zaldívar, quien será la encargada de esta nueva área de la policía tapatía. 

“Cada zona de la ciudad, en materia de seguridad contará con 24 elementos las 24 horas del día, así estar preparados y acudir a donde se requiera, ésta cuenta con tres vehículos equipados con kits del policía criminalística donde deberá de trasladarse un abogado, un criminalista, un fotógrafo, y de acuerdo con las circunstancias un psicólogo y un químico e incluso un experto en seguridad pública”.

Por su parte, el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que con esto se cumple a cabalidad con el código federal de procedimientos penales federales, el cual señala que todas las policías municipales deben de contar con una unidad de criminalística para el procesamiento de la escena del crimen.

“La Policía de Guadalajara se declara lista para el arranque de los juicios orales en el Área Metropolitana de Guadalajara. No un es un asunto sencillo, ha implicado un gran esfuerzo, requirió primero del compromiso de la Comisaría para que hoy todos, absolutamente todos, el 100 por ciento de los elementos de nuestra corporación estén capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio. Tenemos una policía que está preparada para asumir con una gran responsabilidad este nuevo reto”.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinó un presupuesto de un millón 385 mil pesos para la creación de la Unidad Criminalística que es la primera que se crea en una corporación policial de la entidad.