Policía detiene a supuestos peritos de Protección Civil estatal

Elementos pertenecientes al sector dos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, aseguraron a cinco sujetos que se hacían pasar por Peritos de Protección Civil ...
Extorsionaban negocios en San Baltazar Tetela.
Extorsionaban negocios en San Baltazar Tetela. (Foto: Especial)

Puebla

Los policías realizaban recorrido de seguridad y vigilancia en la calle 16 de Septiembre y calle Mariano Matamoros de San Baltazar Tetela, cuando un hombre les hizo señas pidiéndoles apoyo, señalando a unos sujetos que iban a bordo de una camioneta tipo Blazer, color gris con placas de circulación 272 XMB del DF, que lo habían extorsionado.

Ante tal señalamiento, el peticionario abordó la unidad oficial, dando inicio a una persecución, dándoles alcance metros adelante, donde se aseguró a Santa Parra Pérez de 47 años de edad, Martha Parra Pérez de 42 años de edad, Julio Eduardo Parra Pérez de 22 años de edad, Laura Romero Parra de 28 y Jorge Emilio Orea Flores de 41 años.

Por su parte el agraviado manifestó que minutos antes se encontraba laborando en su negocio, cuando observó que una camioneta tipo Blazer color gris, se estacionaba al frente del mismo y de la cual descendieron cinco personas e ingresaron al establecimiento, mostrando gafetes que los acreditaba como Peritos de Protección Civil Estatal.

Cuando Jorge Emilio Orea Flores, le pidió dinero al peticionario con el fin de que le fuera otorgada una licencia de funcionamiento de su negocio, o de lo contrario le iban a clausurar y que regresarían minutos más tarde para que le fuera otorgada la cantidad solicitada. Procediendo todos a abordar el vehículo para alejarse del lugar.

Es en ese momento que el denunciante se percató de la presencia de los uniformados y les pidió el auxilio. Una vez asegurados Santa Parra Pérez, Martha Parra Pérez, Julio Eduardo Parra Pérez, Laura Romero Parra y Jorge Emilio Orea Flores, fueron trasladados nuevamente al local del agraviado, donde vecinos de establecimientos contiguos, los reconocieron como los mismos que también habían acudido a pedirles dinero con el mismo fin de darles licencias de funcionamiento.

Por esta razón los cinco sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la SSPTM donde se les realizó un dictamen médico y posteriormente fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial por el presunto delito de usurpación de funciones.

Se pide a la ciudadanía que en caso de reconocer a los ahora asegurados como partícipes en otros actos delictivos se presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP) con el fin de deslindar o fincar las responsabilidades a las que haya lugar.