Policía oculta a detenidos en cajas de ‘pick-ups’: PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos asegura que los agentes acuestan a los detenidos en las cajas de los 'pick-ups' y los intimidan para que no manifiesten su queja ante el organismo

Tijuana

A través de un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Baja California informa que su personal, presente en delegaciones de Tijuana con un módulo itinerante, ha documentado cómo los policías ocultan a los detenidos en las cajas de patrullas tipo pick-up, acostándolos así como intimidándolos para que no manifiesten su queja ante la PDH.

"El secretario de Seguridad Pública, Lares Valladares y el director de Seguridad Pública, Reyes Montilla, no han cumplido con lo acordado. Continúan sin respetar los derechos humanos de los detenidos al seguir transportándolos en las cajas de pick ups de policía, pero además se ha documentado cómo los llevan acostados para que no sean vistos por nosotros", dijo Arnulfo De León Lavenant, ombudsman de Baja California.

La PDH asegura que existen imágenes y certificaciones del personal de que dicha situación se presenta.

La delegación de la Zona Centro, la Comandancia Regional "Margarito Saldaña" y la Estancia municipal para infractores son los espacios donde se ubica el módulo itinerante de la PDH.