Policía investigadora debe regresar al mando del MP por juicios orales

Falta una reforma urgente, señala el director de Averiguaciones Previas de la PGJEH.
“Estar triangulando oficios de investigación retrasa las indagatorias”, señala
“Estar triangulando oficios de investigación retrasa las indagatorias”, señala (Juan José Fernández)

Pachuca

Previo al inicio de los juicios orales en el estado de Hidalgo, hace falta una reforma urgente para que la policía investigadora vuelva a permanecer bajo el mando del Ministerio Público, figura que encabeza la investigación de los delitos, señaló el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Cuauhtémoc Granados Díaz.

El funcionario refirió que el separar a la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia fue un error, ya que el estado de Hidalgo es el único dónde los agentes investigadores pertenecen a otra secretaría.

Señaló que el hecho que los agentes pertenezcan a otra instancia de gobierno representa muchas desventajas a las investigaciones, “nos trae muchas mermas”.

“Los policías investigadores deben estar aquí, deben tener mayor coordinación con el Ministerio Público, no estar en otro edificio u otra secretaría o triangular oficios de investigación, si ellos dependieran de nosotros vendrían diario a rendir informes de sus investigaciones sin tener que estar triangulando oficios de investigación eso retrasa las indagatorias”, reiteró.

Cuauhtémoc Granados Díaz sostuvo que el mantener a los agentes fuera del mando del Ministerio Público es inconstitucional, debido a que el artículo 21 de la carta magna establece que la investigación de los delitos corresponde al Representante Social y a la policía la cual deberá permanecer bajo el mando inmediato de la figura del Ministerio Público.

Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, se han realizado algunos análisis sobre la necesidad de retornar a la policía investigadora bajo el mando del Ministerio Público, señaló el director de Averiguaciones Previas; destacó que existen propuestas por parte de especialistas que consideran necesario que los agentes investigadores formen parte nuevamente de la Procuraduría estatal.

Mientras el director de Averiguaciones Previas destacó que todo el personal del Ministerio Público se mantienen en constante capacitación para operar el nuevo sistema de justicia penal, ya que existen cambios en la integración de lo será la integración de la Carpeta de Investigación, la cual en el sistema tradicional se denomina Averiguación Previa.

Mencionó que el personal ha completado cursos de litigación oral, en el estado de California, Estados Unidos a través de la Embajada de aquel país en México.

“En el nuevo procedimiento penal, es mixto, ya no privilegia los escrito; habrá etapas o habrá actuaciones que sean por escrito, sin embargo las partes de viva voz en audiencias serán públicas, continuas y sobre todo serán de forma oral” señaló.

Destacó que ya no se seguirán las Averiguaciones Previas como en el sistema tradicional, sino que habrá carpetas de investigación donde se almacenarán datos, los cuales se van a exponer al acusado en presencia de un Juez de Control de manera oral, donde habrá salas de oralidad y todo quedará videograbado.