Policía reporta cero incidentes en programa "Bienvenido Hidalguense"

Según el INM en Hidalgo se espera el regreso de más de 30 mil migrantes.
Recomienda INM a migrantes utilizar la carretera Arco Norte.
Recomienda INM a migrantes utilizar la carretera Arco Norte. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de seguridad pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga informó que hasta el momento no se han presentado contratiempos o emergencias que afecten a compatriotas durante el operativo “Bienvenido Hidalguense”.

Sostuvo que el operativo permanecerá activo hasta los primeros días de enero cuando los migrantes retornen a tierras norteamericanas, por lo que las carreteras se mantendrán vigiladas.

El jefe de la policía en el estado mencionó que el programa de retorno de migrantes que ha implementado el gobierno del estado, se encuentra en total coordinación con el programa a nivel nacional “Bienvenido Paisano” por lo que la vigilancia en las carreteras se encuentra coordinada con la Policía Federal, Ejército, Policías Municipales y corporaciones estatales.

Agregó que buena parte de la corporación se concentra en el municipio de Huichapan, lugar donde se registra mayor afluencia de migrantes que retornan a localidades de Hidalgo.

“Hasta el momento no tenemos una sola queja, ninguna denuncia presentada ante el Ministerio Público, parece que todo el operativo está funcionando como se espera, puesto que no se han registrado casos de intento de abuso a los migrantes en territorio hidalguense” dijo el secretario de seguridad pública estatal.

Al mismo tiempo el Instituto de Migración Nacional emitió un mapa sobre las vías terrestres por las cuales los connacionales pueden retornar de manera segura con sus familiares durante las fiestas decembrinas.

Asimismo el INM recomendó a los connacionales realizar el viaje de regreso a México durante el día, además de utilizar carreteras de cuota las cuales ofrecen mejores condiciones de seguridad en comparación con los tramos libres de peaje.

El instituto de migración, informó a los migrantes que arriban a Hidalgo, procedentes del estado de Sonora y pasan por el centro del país que una alternativa es el Arco Norte el cual conecta con los estados de México, Puebla, Hidalgo sin pasar por el Distrito Federal.

El Arco Norte en el tramo de Hidalgo ofrece la cercanía a los municipios de Tula, Atitalaquia, Tulancingo, Ciudad Sahagún y Tepeji del Rio.

Asimismo en el municipio de Huichapan se ha instalado un Puesto de Descanso donde los migrantes pueden parar durante un día o dos a retomar vivieres para continuar el viaje y al mismo tiempo podrán ser escoltados por células de la policía estatal, municipal, federal y ejercito para garantizar el retorno seguro a sus lugares de origen.

Claves

Regreso seguro

- De a cuerdo con el INM en Hidalgo se espera el regreso de más 30 mil migrantes, los cuales se concentran principalmente en el municipio de Ixmiquilpan, Tasquillo, Zimapan y Tulancingo.

- El secretario de seguridad pública de Hidalgo, mencionó que la policía estatal recibió capacitación especial para el trato con los migrantes.

- Policías municipales y estatales se han conjuntado en estrategias con la finalidad de facilitar la seguridad a los migrantes.