Se duplican feminicidios en la ciudad

En lo que va del año van 53 feminicidios en Guanajuato y el 30 por ciento de ellos han ocurrido en León.
En abril fueron encontradas dos mujeres en la cajuela de un auto en bulevar Aeropuerto.
En abril fueron encontradas dos mujeres en la cajuela de un auto en bulevar Aeropuerto. (Archivo)

León, Gto.

En promedio, del 2006 al 2012, se registraron siete feminicidios por año en León. Pero ahora en 2013 se han duplicado los casos. En 10 meses se han cometido 16 asesinatos de mujeres en esta ciudad.De acuerdo con informes oficiales de la Procuraduría de Justicia, durante el sexenio pasado, León ocupó el primer lugar en feminicidios a nivel estatal con 39 casos registrados.


En un recuento de MILENIO, en 2013, en el Estado de Guanajuato, se han presentado 53 casos de feminicidio de los cuales, el 30 por ciento, se registraron en esta ciudad, lo que la ubica en el primer lugar de incidencia de este delito.

Los meses con más incidencias fueron; junio con tres mujeres asesinadas en menos de 10 días y en abril se destacó el caso de dos mujeres que fueron halladas encajueladas en la carretera León-Silao el mismo día.

El primer caso del año, fue el 27 de enero, donde Jessica Berenice González Acosta, de 21 años de edad, fue asesinada por su esposo en la colonia La Piscina. El hombre, quien fue víctima de celos, bajo los efectos de las drogas, roció con thinner el cuerpo de su esposa y le prendió fuego; el agresor intentó quitarse la vida después de haber cometido el feminicidio, pero fue detenido por las autoridades.

Posteriormente, el 31 de enero en la colonia Valle Hermoso, María Alejandra Negrete Caudillo, de 26 años, fue asesinada con arma blanca en un terreno baldío de la colonia citada; la víctima era madre de seis hijos y se presume que fue atacada por más de una persona. Hasta el momento las autoridades no han informado el seguimiento de la investigación en torno al caso.

En febrero, el único feminicidio registrado en León fue el 26 de febrero, cuando una mujer fue estrangulada en un hotel de la avenida Miguel Alemán. La víctima se llamaba, Alicia Rodríguez Valdivia, de 37 años, quien tenía domicilio en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala; el agresor fue detenido por las autoridades.

El 5 de abril fueron encontradas dos mujeres sin vida, en el interior de la cajuela de un Jetta que fue abandonado en el bulevar Aeropuerto. Las víctimas eran Verónica Contreras Morales, de 28 años, y Claudia Alicia Rodríguez Orozco, de 23 años. Los cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego y signos de tortura.

La tarde del 11 de abril, se dio el hallazgo del cuerpo de una mujer de 45 años en un terreno baldío del rancho Los Laureles; la víctima era Olga María Martínez Ríos. Las autoridades encontraron el cuerpo atado de manos y cubierto de cal, el responsable ya se encuentra detenido.

El martes 7 de mayo, se localizó el cuerpo de María Guadalupe Jasso Torres de 37 años de edad, en una habitación del motel 'Río Escondido', los reportes periciales indicaron que la mujer fue estrangulada.

El 17 de mayo, Noemí Rocha Aviña, de 21 años, estudiante del Tecnológico de Monterrey fue estrangulada en su domicilio de la colonia Valle de las Torres. Días después comenzó a circular en las redes sociales la fotografía de su novio Alan Orozco quien fue señalado como presunto agresor.

El 16 de junio en la privada Yosemite 106 de la colonia Parques de San Juan, fueron encontrados los cuerpos de Blanca Lizeth Padilla de 32 años y el de su esposo Jorge Enrique Romero Camacho de 36 años. De acuerdo a la información preliminar de las autoridades, se destacó que la mujer fue asesinada por su esposo y luego él se quitó la vida.

Un día después en el Tlacuache, una mujer de 60 años fue asesinada en el interior de su casa, de acuerdo a los informes oficiales, la víctima presentaba varias lesiones por arma punzocortante; se presume que los atacantes irrumpieron en su domicilio mientras su esposo trabajaba en una tienda de abarrotes.

Manuela López Torres, de 68 años, fue encontrada decapitada en el interior de su domicilio en la colonia Las Hilamas, el hecho ocurrió el 24 de junio, hasta el momento las autoridades no han dado con el presunto responsable.

En menos de 10 horas, el 5 de agosto dos mujeres fueron asesinadas, una de ellas es Catalina Contreras Gamiño de 50 años quien fue agredida a golpes y con arma blanca en la colonia Estancia de la Sandía, el agresor se encuentra detenido.

La otra víctima es Sanjuana Gómez Olmedo, de 65 años, quien fue degollada adentro de su domicilio ubicado en el bulevar Vasco de Quiroga, el presunto también fue detenido.

El 18 de septiembre, el Ministerio Público confirmó, el asesinato de Sanjuana Sánchez Coronado a manos de su esposo luego de que le propinara 22 cuchilladas a la víctima mientras dormía en su casa ubicada en San Pedro del Monte, el agresor ya fue puesto a disposición de las autoridades.

Laura Patricia Vázquez Aguilar, de 35 años, fue estrangulada por su esposo el 22 de septiembre, cabe mencionar que la víctima ya había denunciado al agresor ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en tres ocasiones, por violencia intrafamiliar y amenazas de muerte, sin embargo las autoridades hicieron caso omiso del asunto y fue entonces cuando la encontraron sin vida.

El 6 de octubre, en la comunidad de El Potrero, fue localizado el cuerpo de Ana N con seis impactos de bala, se informó que era habitante de la colonia San Juan Bosco, las autoridades están en búsqueda del responsable del crimen.

De los 16 feminicidios registrados en lo que va del año, siete mujeres fueron asesinadas por sus esposos, cinco cuerpos fueron abandonados y cuatro de las víctimas murieron en asaltos.