Policía de Tránsito, la más corrupta, consideran mexicanos

Según una encuesta del INEGI, dicha corporación es considerada más corrupta que autoridades como la PF y agentes del MP.
En el tema de seguridad, autoridades locales son consideradas más corruptas que las federales.
En el tema de seguridad, autoridades locales son consideradas más corruptas que las federales. (Archivo)

Ciudad de México

Los mexicanos consideran a las Policías de Tránsito como las más corruptas entre las autoridades encargadas de la seguridad e impartición de justicia en el país, incluso por encima de agentes del Ministerio Público o corporaciones federales como la PF, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, del INEGI, 77.8% de los mexicanos considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal, con 67.9%.

En tercer sitio empatan, con 65% de percepción de corrupción, el Ministerio Público y las Procuradurías de Justicia, así como la Policía Ministerial o Judicial. Le siguen los jueces con 64.4% y la Policía Estatal con 63.7%.

Según la encuesta, los mexicanos perciben como menos corruptas a corporaciones federales: Policía Federal con 54.7%, Ejército con 22.1% y Marina con 14.8%.

Por lo que se refiere a la percepción sobre la efectividad de estas autoridades, 84.8% de los encuestados identifica el Marina como muy efectivo o algo efectivo, seguido del Ejército con 83%, la Policía Federal con 58.1%, Jueces con 49.4% y Policía Estatal con 47.2%.

En el sótano de percepción de efectividad están la Policía Ministerial o Judicial con 44.2%, Ministerio Público y Procuradurías con 42.9%, Policía Preventiva Municipal con 40.1% y Policía de Tránsito con 37.3%.

Destaca que en la ENVIPE 2013 la percepción de corrupción disminuyó ligeramente respecto a la encuesta del año pasado, en las nueve corporaciones sobre las que se cuestionó a los entrevistados, en tanto que en todas se incrementó marginalmente la sensación de efectividad.

En cuanto al nivel de conocimiento que la sociedad respecto de acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en su localidad, a nivel nacional 47.3% de la población identifica que en su municipio o localidad se ha mejorado el patrullaje y vigilancia policiaca, seguida por mejorar el alumbrado con 46.2%.

De los encuestados, 35.1% dijo estar enterado de operativos contra la delincuencia, 26.9% de programas de fomento a la denuncia, 22.8% de combate al narcotráfico, y 20% de atención a jóvenes para disminuir

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2012.