ENTREVISTA | POR MILENIO DIGITAL

Adelaido Flores Díaz Director de la Policía Municipal

El Teniente Adelaido Flores dijo que en esta nueva administración, el objetivo es la reducción de robo a viviendas, local comercial, transeúnte y vehículo en las modalidades estacionado y con lujo de violencia.

Modelo Militar no continuará en la Policía de Torreón

Teniente Adelaido Flores, director de la policía de Torreón.
Teniente Adelaido Flores, director de la policía de Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Depurar y doctrinar a la Policía Municipal, son los principales temas en los que se enfocará el Teniente Adelaido Flores Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), en la nueva administración del alcalde Miguel Ángel Riquelme, quien decidió no continuar con el modelo militar y redireccionar programas de prevención del delito y proximidad social.

Aunque los índices delictivos que se registraron en la Unidad de Análisis de la corporación muestran ocho por ciento a la baja, la prioridad es la reducción de robo a viviendas, local comercial, transeúnte y vehículo en las modalidades estacionado y con lujo de violencia.

Se realizarán acciones a corto, mediano y largo plazo, las cuales se emplearán de acuerdo a las necesidades que se presenten en este 2014.

En materia de Derechos Humanos, se continúa con el mismo esquema, pero el policía tendrá más capacitación a fin de evitar arbitrariedades.

Adelaido Flores, presenció dos hechos relevantes dentro de la DSPM. El primero cuando era subalterno del General en retiro, Carlos Bibiano Villa, en ese entonces titular de la Policía Municipal en el año 2010.

En esa ocasión se dio el despido de más de 500 elementos operativos, incluyendo mandos medios de sector.

Y el segundo, su permanencia en la corporación policiaca como responsable, una encomienda de confianza y profesionalismo.

¿Considera una total depuración de la Policía Municipal?

Tal vez no se alcance la depuración total, pero sería lo ideal siempre y cuando los elementos no varíen en su comportamiento.

De acuerdo con los exámenes de control y confianza que se practican con frecuencia, el policía puede variar su conducta, es decir, podría presentar un comportamiento regular al principio y después de un tiempo determinado su rendimiento bajaría por alguna situación personal.

Por eso tratamos de que nuestros agentes estén concentrados en las funciones que se les asignan, además se platica frecuentemente con ellos para saber sus inquietudes con respecto a su trabajo.

Esto no quiere decir que se les vaya a tener exclusividad, sino que se trata de detectar alguna irregularidad para corregirla de inmediato y así no decaigan en su operatividad.

¿Cómo se determina el perfil de un aspirante a policía?

Es importante dialogar de cerca con el candidato, al cual se le observa en primera instancia su conducta a través del lenguaje corporal, lenguaje escrito, frecuencia del timbre de voz y movimiento ocular, entre otros comportamientos.

"Al Sistema de Emergencias 066 le falta un poco, pero con el paso del tiempo su funcionamiento será eficaz".

Es necesario saber qué responde en la entrevista y desde ese instante se formula un panorama sobre el perfil que podría tener. Luego, hacemos la selección para que inicie con el proceso de contratación que conlleva a contar con elementos confiables.

¿Ha mostrado alguna estrategia eficaz para disminuir considerablemente la inseguridad?

El plan ya se presentó, pero las estrategias no se pueden dar a conocer ante la opinión pública, son tácticas que se manejan en secrecía por lo delicado del tema.

Pero lo que sí puedo comentar es que la eficacia de los planes de acción los determina el mismo ciudadano, quien es el que juzga el actuar de la policía.

¿Considera que el modelo militar que se implementó tuvo resultado?

Yo creo que no es tanto el modelo militarizado, la Policía tiene su propio modelo a seguir, en el que plantearía una forma diferente de doctrinar al elemento, pero debe saber cómo disciplinarlo, ya que al fin y al cabo tiene que obedecer y acatar la orden cuando se le emite.

Lo que establezco son órdenes que se pueden alcanzar y supervisar, mismas que a la vuelta de dos o tres semanas dan resultado.

Yo me alineo a las encomiendas del alcalde y buscó que la doctrina se mantenga porque ese es mi trabajo, de tal manera que el policía maneje a otros a través de la disciplina.

Éste tiene que saber las jerarquías de la doctrina, para que entre grado y grado alcance el límite correcto para el desempeño de un buen servicio. Esa es nuestra función.

Hoy el alcalde emite un discurso de prevención del delito, el anterior fue un mensaje de operatividad, de acción y reacción inmediata para persuadir el delito.

¿Cuál sería su planteamiento hacia los elementos?

Yo debo poner un grupo de policías de acuerdo a la situación que prevalece en un sector de la ciudad, ya que la necesidad no es la misma de un lugar a otro.

Si le damos seguimiento a través de los indicadores en los que se muestra una colonia conflictiva, nos aproximamos con el ciudadano para interactuar directamente.

También tenemos que revisar la colonia para saber si vamos a cambiar la manera de actuar en nuestro servicio, ya que la prioridad es que el mismo ciudadano nos indique sus necesidades y así cubrirlas para que los objetivos se cumplan.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo?

En un lapso no mayor de 30 días pretendemos contratar a cien aspirantes que ejerzan funciones operativas, con la finalidad de fortalecer a la corporación policiaca.

Tendremos que capacitarlos para que entren en función en el menor tiempo posible, una vez que aprueben los exámenes de control y confianza. Para este año se contratarán alrededor de cien elementos más, es decir, se reclutarán un total de 200 efectivos para cerrar con 900.

"Establezco órdenes que se pueden alcanzar y supervisar, mismas que a la vuelta de dos o tres semanas dan resultado".

¿Qué proyectos no concluyó en la administración pasada?

Hay una palabra muy moderna que la denominan reingeniería, yo la llamo restructuración. Cuando íbamos a las escuelas a exponer temas sobre drogadicción, delincuencia organizada, vialidad y respeto a la policía, los metimos dentro de un proyecto para así proyectarlos a la interacción de la misma sociedad.

En esta administración continuamos con los planes, pero nunca se concluyen debido a que las necesidades surgen de un momento a otro y se buscan más para cubrirlas.

¿Cómo ha funcionado el Sistema de Emergencia 066 ahora que se reestructuró?

Para nosotros es muy importante este sistema de auxilio, ya que los llamados que no captamos nosotros se canalizan en el 066 y una vez canalizados, en el menor tiempo posible se emite la alerta a la corporación y se brinda el auxilio dentro de la zona urbana e incluso en el área rural.

Le falta un poco, pero con el paso del tiempo se normalizará y su funcionamiento será eficaz. Se debe tomar en cuenta que este sistema tiene que ser revisado frecuentemente, ya que podría presentar alguna irregularidad en su operatividad.

¿Usted pugna por sus elementos para que tengan un mejor salario y vivienda digna?

En la oportunidad que se presenta le hacemos saber al alcalde sobre las prestaciones que debe tener un policía, ya que estos derechos lo podrían mantener en un estado emocional aceptable, además tendrá la certeza de que puede conseguir un mejor salario y una vivienda digna.

Con respecto a los agentes caídos, acabamos de tener uno y sus familias han recibido todo el apoyo por parte del presidente municipal, quien está en el tenor de la proximidad con los dolientes para darles a conocer sus prestaciones, las cuales se les entregarán en tiempo y forma.

¿Cómo es la relación con el Mando Único Militar?

Mire, el Mando Único no se ha homogenizado con respecto a las fuerzas, pero sabemos que tiene una jerarquía y se tiene que respetar porque así está establecido.

Las competencias en el actuar son diferentes, pero estamos en constante coordinación en caso de que se requiera.

Le puedo mencionar que es importante tener la fuerza como reacción y planeación, pero esa información que podría generar estos rubros se concentran en un solo lugar, por lo que se realizan evaluaciones a puerta cerrada y determinan si los resultados reflejaron alguna baja en el índice delictivo.