Policía de Tijuana es acusado de transportar droga en California

El oficial Noé Raygoza García enfrenta cargos tras ser detenido con 11 paquetes de metanfetaminas y heroína
Policía mexicano con droga
(Cortesía)

San Diego

Un oficial de la Policía de Tijuana es acusado de traficar droga en California, por lo que se presentará este miércoles ante la Corte del Distrito Centro.

Noé Raygoza García fue detenido por elementos de la Patrulla Fronteriza sobre la autopista interestatal 15, a la altura de Temecula, por posesión e intento de distribución de heroína y metanfetaminas, según detalla la demanda federal.

El incidente ocurrió el 13 de marzo, cerca de la 1 de la tarde, a unas 70 millas de la frontera con México, sobre dicha autopista que autoridades consideran "un corredor habitual para el tráfico de drogas".

Agentes federales detectaron un vehículo Dodge Neon sospechoso y al comparar su información con una base de datos, encontraron que dicha unidad cruzó la frontera por la garita de Otay Mesa esa misma mañana, aunque el conductor era otra persona, "una característica común de organizaciones dedicadas al contrabando", por lo que detuvieron al automóvil para su investigación.

Al pedirle que saliera del vehículo, Raygoza García "casi cae al suelo y temblaba en exceso", detallan documentos oficiales.

Al preguntarle hacia dónde se dirigía, el sospechoso dijo que era un ciudadano mexicano con una visa válida, en camino hacia San Bernardino, California para visitar a su tío moribundo, aunque no supo decir cuál era su condición de salud.

Agentes le preguntaron la ubicación exacta a la que se dirigía, a lo que contestó "que no estaba seguro, y que manejaría sobre la autopista para luego llamar a familiares para que le dieran la dirección".

Raygoza García indicó que el vehículo pertenecía a un amigo, quien se lo prestó por unos días. Asimismo, se identificó como "una buena persona, que era un oficial de Policía en México" y accedió a que un equipo canino inspeccionara el automóvil. Más tarde se confirmó que se trataba de un oficial de la Policía de Tijuana.

Agentes encontraron "paquetes de narcóticos" en el interior, por lo que Raygoza fue detenido bajo sospecha de transportar droga, misma que fue transportada a la estación de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.

En total se detectaron 11 paquetes, tanto de heroína como metanfetaminas, cuyo peso superaba los 10 kilogramos.

Raygoza García, arrestado sin posibilidad de fianza, se presentará ante la Corte, donde se le fincarán cargos por los cuales podría recibir hasta 10 años en prisión.

Noé Raygoza se encuentra suspendido de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque su ingreso en la dependencia está registrado desde el 30 de abril de 2002, percibiendo un sueldo por casi 15 mil pesos mensuales.

El agente se encuentra en la plantilla de nómina del Ayuntamiento de Tijuana, adscrito en Policía y Tránsito Municipal en la delegación San Antonio de los Buenos, y aunque su estatus actual aparece como suspendido, no se especifica fecha y causa.

No es la primera ocasión que su nombre trasciende en medios de comunicación, pues en 2004 sufrió un ataque armado junto a una compañera de trabajo, además de que se tiene registro de una demanda en su contra en la segunda sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente 970/2013/SS el 11 de octubre de 2013, sin especificar quién interpuso la demanda o por qué motivo se destaca que hubo un acuerdo.