Policía Municipal de GP hasta 2014

Requieren de 400 elementos para llevar a cabo labores de prevención, pero hasta el momento sigue sin arrancar la Academia de Policía.
La policía municipal podría iniciar operaciones en mayo de 2014.
La policía municipal podría iniciar operaciones en mayo de 2014. (Especial)

Gómez Palacio

Ante el continuo retraso en el inicio de actividades de la Academia Regional de Policía en La Laguna, será hasta mediados del próximo año cuando Gómez Palacio cuente con su policía municipal, según lo confirmó el alcalde José Miguel Campillo.

“Cada día que se retrasa la operación de la academia, se reprograma la corporación. Hasta donde yo tengo entendido, para que inicie la policía municipal necesitamos tener 400 elementos que nos den la fuerza para poder llevar a cabo las labores de prevención.

Aquí la idea es que sea por etapas, ya que la primera generación de cadetes se graduaría en enero y cuando salga la segunda generación, entonces en ese momento entraríamos a prestar el servicio", dijo.

José Miguel Campillo explicó que aunque ya cuentan con los recursos del Subsemun para aportar 1.5 millones de pesos mensuales para la operación de la Academia de Policía, dependen del gobierno del estado, donde se afinan los últimos detalles, para poner en marcha el complejo del internado para los cadetes.

“El retraso en la academia es un tema de recursos, ya que la modalidad que se va a implementar en esta ocasión será de internado. Se tienen que acondicionar y equipar las barracas donde estarán hospedados los cadetes, hay que equipar con camas y habilitar la cocina con todos los servicios. No es tan fácil operar, ya que deben existir las condiciones para su adiestramiento; esperamos que sea pronto”.

Para arrancar la academia es necesario acondicionar las instalaciones del antiguo Cereso de Gómez Palacio, de ahí que el comienzo de la policía municipal programado para el mes de enero, se retrasará algunos meses más.

“Se estaba programando para mayo, si las condiciones estaban dadas, hay que aclararlo.

Hablar de una fecha con las problemáticas que se viven es anticiparnos mucho, de ahí que preferimos ir paso a paso, nosotros ya tenemos el recurso destinado para la academia y Lerdo tiene que hacer su aportación”, enfatizó.

FECHA ESTABLECIDA

Detalló que la fecha establecida para la operación de la policía es mayo, aunque no descartó que se pudiera retrasar aún más, ya que se requieren al menos 400 policías para iniciar operaciones, lo que se traduce en dos generaciones de cadetes, aunque reconoció la urgencia de contar con un cuerpo de seguridad propio ante la alta incidencia de robos a personas y casa-habitación.

La academia

- Gómez Palacio cuenta con recursos del Subsemun para aportar 1.5 millones de pesos mensuales, para la operación de la Academia de Policía.

- La modalidad que se implementará será de internado. Se tienen que acondicionar y equipar las barracas donde estarán hospedados los cadetes.

- Para arrancar la academia es necesario acondicionar las instalaciones del antiguo Cereso de Gómez Palacio, por lo que se ha retrasado su comienzo.