Policía Federal "rescata" a 73 migrantes en Tamaulipas

Las víctimas, de diferentes nacionalidades, habían sido privadas de la libertad a bordo de autobuses y centrales camioneras, con la finalidad de que trabajaran con la delincuencia
El vehículo en el que viajaban los detenidos y la casa en la que se encontraban los migrantes.
El vehículo en el que viajaban los detenidos y la casa en la que se encontraban los migrantes. (especial)

México

La Policía Federal rescató en Reynosa, Tamaulipas, a 73 personas de diversas nacionalidades que presuntamente fueron secuestrados por el crimen organizado a bordo de autobuses y en centrales camioneras, entre los cuales hay algunos que llevaban cuatro meses en cautiverio.

Autoridades del gobierno federal comentaron que el hallazgo de las personas, entre ellas 37 mexicanos, se realizó en las inmediaciones de la colonia Las Fuentes, operativo que permitió la detención de tres probables delincuentes.

Narraron que en el citado lugar, personal de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales ubicó un vehículo Ford Grand Marquis, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de evadirla.

Al llegar a la calle Cerro San Miguel los sospechosos descendieron de la unidad e intentaron entrar a un domicilio, desde donde se escuchaban gritos de auxilio.

Los agentes inspeccionaron el inmueble y aseguraron a los dos hombres que tripulaban el automóvil, quienes fueron identificados como Santiago Betancourt Mora, de 43 años y Daniel Martínez González, de 25 años.

Además, fue detenido Cristian Josué Galván Hernández, de 18 años, quien presuntamente realizaba actividades de informante en los alrededores del lugar.

Al revisar el interior de la casa los elementos federales encontraron a 32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana; nueve hombres y 10 mujeres hondureños; 12 hombres y dos mujeres guatemaltecos, además de tres salvadoreños; entre estas personas se encontraban seis menores de edad.

Las víctimas declararon a los policías federales que los detenidos los habían secuestrado, al interceptarlos a bordo de autobuses o centrales camioneras para llevarlos a la casa de seguridad, donde habían permanecido en cautiverio entre cuatro días y hasta cuatro meses.

Mencionaron que los efectivos de la Policía Federal brindaron atención y auxilio inmediato a estas personas en colaboración con autoridades locales y federales que integran la Base de Operaciones Mixtas.

A los detenidos, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos que asisten a las Personas en Detención quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, que tomará declaración ministerial y deslindará responsabilidades.

En el interior del domicilio también se localizaron dos maletas que contenían 687 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, seis cargadores y un paquete con 9.930 kilogramos de hierba verde con las características propias de la marihuana, todo esto también fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.

En mayo de este año, la Policía Federal también rescató a tres migrantes, quienes fueron plagiados por igual número de delincuentes en la línea fronteriza que divide a Baja California y Estados Unidos.

A través del intercambio de información y la colaboración con autoridades estadunidenses, los agentes federales adscritos a Operaciones Aéreas, ubicaron a tres personas, quienes al notar su presencia intentaron evadirlos en las inmediaciones de un rancho conocido como Las Uvas.

Los efectivos de la Policía Federal alertaron al personal de la División de Seguridad Regional, quienes pusieron en marcha un dispositivo y dieron alcance por tierra a los sospechosos.

:claves

Otros casos

-En marzo de este año, la Secretaría de la Marina rescató a 104 indocumentados centroamericanos que permanecían privados de su libertad en un domicilio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona controlada por Los Zetas.

-De 2008 a 2012, la Secretaría de Marina Armada de México rescató a 331 personas que permanecían secuestradas en casas de seguridad utilizadas por diversos cárteles del narcotráfico; entre los rescatados había integrantes del crimen organizado privados de su libertad por grupos rivales.

-En octubre de 2011, el Ejército mexicano liberó a 61 personas que se encontraban privadas de su libertad, entre ellos a un hondureño, en una casa de seguridad de Piedras Negras, Coahuila, cuyos captores pretendían obligarlos a trabajar para la delincuencia organizada.