Policía Federal refuerza patrullajes en Acapulco

Más de 200 gendarmes, apoyados con vehículos y un centro de mando, permanecerán en el puerto hasta el final de las vacaciones.
El convoy de la Gendarmería entró al puerto a la una de la mañana.
El convoy de la Gendarmería entró al puerto a la una de la mañana. (Javier Trujillo)

Guerrero

La Policía Federal y su división de la Gendarmería redoblaron la vigilancia en Acapulco, Guerrero, ante la realización de actos como la Convención Nacional Bancaria, el Tianguis Turístico 2015 y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

La madrugada de ayer se incrementó la presencia de agentes y unidades de la Policía Federal en el puerto, de cara a la realización de distintos eventos de relevancia turística nacional e internacional, además del próximo periodo vacacional.

Los agentes federales arribaron a Acapulco al filo de la una de la mañana en un convoy de la División de Gendarmería con más de 200 elementos, 90 patrullas, camionetas pick up, autobuses, un camión centro de mando y un remolque con una lancha. Llegaron por el Maxitúnel, que marca el acceso al municipio de Acapulco de Juárez y recorrieron el bulevar de Las Naciones, la carretera escénica y la costera Miguel Alemán hasta llegar a su punto de resguardo.

El personal de Gendarmería se suma al contingente de las divisiones de fuerzas federales, seguridad regional, científica e inteligencia desplegados en Acapulco desde el pasado 3 de diciembre, cuando más de mil 300 agentes de las diferentes áreas llegaron al puerto guerrerense.

En aquella ocasión el comisionado nacional, Enrique Galindo Ceballos, reveló que llegaron con el objetivo de reforzar los trabajos de seguridad para el puerto de Acapulco, durante la temporada navideña.

Desde entonces, la Policía Federal informó que más de mil 300 agentes de la Gendarmería se sumarían a los trabajos de seguridad y vigilancia que realizan agentes de esa institución en Acapulco y el estado.

Se informó que el objetivo de  reforzar las unidades de vigilancia es garantizar el orden y desarrollo de los eventos que permitirán atraer una gran cantidad de turistas y una importante derrama económica en este destino de playa.

Las diversas divisiones de la PF, especialmente la Gendarmería permanecerán en el puerto hasta lograr con las policías estatales y municipales, así como con autoridades locales el retorno a la normalidad en Acapulco.

La llegada de las fuerzas federales, sorprendió a trabajadores de los distintos negocios y establecimientos, así como a taxistas que prestaban sus servicios durante la madrugada de ayer, se mostraron sorprendidos por la larga fila de unidades oficiales que arribó al puerto.

Será a partir de hoy, cuando los desplieguen en las zona Diamante, donde habrán de llevarse a cabo dos de los más importantes eventos para Acapulco y la entidad, entre ellos la 78 Convención Nacional Bancaria que comenzará a partir de mañana y concluye el 20 de marzo.

Mientras que el Tianguis Turístico en su edición número 40 se llevará a cabo en el Forum del Mundo Imperial. Y finalmente la temporada turística más importante como la Semana Santa.

Todas las acciones que se realizan son en coordinación con personal del Ejército mexicano y de la Marina Armada de México, entre las que destacan labores de vigilancia, contención, disuasión de manifestaciones y resguardo de oficinas y edificios públicas, además de liberación de vialidades primarias. Asimismo, se asegurarán de que las carreteras y autopistas no sean bloqueadas ni tomadas las casetas de peaje.

:CLAVES

MULTIHOMICIDAS

Dos hombres fueron puestos a disposición de las autoridades, como probables responsables del asesinato de 14 personas en Iguala y Teloloapan, Guerrero.

La fiscalía general les imputa los delitos de homicidio, portación de arma de fuego. Ambos confesaron haber participado en los asesinatos, informaron fuentes policiacas.

Los imputados fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Iguala, donde permanecerán mientras se cumple el término constitucional para resolver su situación jurídica, en el juzgado de primera instancia.