Policía Federal detiene en Arteaga a hijo de 'La Tuta'

Mediante labores de inteligencia fue ubicado en una región donde se presume que están ocultos supuestos responsables de narcotráfico, extorsiones y homicidios, precisa el gabinete de seguridad.
La persona detenida es Huber Gómez Patiño, de 22 años.
Huber Gómez Patiño, de 22 años. (Especial)

Ciudad de México

El gobierno de la República confirmó que policías federales detuvieron en Arteaga, Michoacán, a Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, principal jefe de Los caballeros templarios.

Mediante un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad nacional señaló que el joven de 22 años “amenazó a los elementos federales (que lo capturaron) con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad”.

Precisó que en la región de Tierra Caliente se desplegaron labores de inteligencia, pues “se presumía estaban ocultos presuntos responsables de los delitos de tráfico de droga, extorsiones y homicidios, por lo que se establecieron patrullajes de rastreo y vigilancia”.

Por la mañana del sábado, policías federales ubicaron a un individuo que trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

El detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con aproximadamente medio kilo de una sustancia granulosa, con las características de la droga sintética.

Autoridades consultadas por MILENIO revelaron que Gómez Patiño asistió el viernes como invitado a la ceremonia de fin de cursos y entrega de documentos en una telesecundaria de Arteaga (municipio considerado como el último bastión de La Tuta), donde posteriormente se llevó a cabo una fiesta que se prolongó durante la madrugada del sábado.

Los servicios de inteligencia de la Policía Federal decidieron esperar el momento adecuado, ante el riesgo que representaba la captura en ese momento para otros civiles. Fue así que decidieron detenerlo hasta la mañana del sábado.

Aunque en redes sociales se indica que Huber presuntamente era el encargado de lavar dinero para Los templarios, en el comunicado conjunto se señaló que los policías federales pusieron a Gómez Patiño a disposición del Ministerio Público de la Federación por portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga, para que se determine su situación jurídica.

El gabinete de seguridad nacional puntualizó que esta captura se realizó como parte de las acciones del acuerdo para el apoyo federal a la seguridad de Michoacán entre los gobiernos de la República y el del estado.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]