Policía Federal aprehende en Morelos a 12 plagiarios

Entre los detenidos está Enrique Cervantes Demeza, presunto líder de la organización criminal que desató la violencia en esa entidad.
El líder, arriba a la izquierda.
El líder, arriba a la izquierda. (Especial)

México

Policías federales detuvieron a 12 personas ligadas a los delitos de secuestro, asesinato y venta de drogas en Cuernavaca y Jiutepec, Morelos, como parte del operativo de seguridad contra las bandas delictivas en esa entidad que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

Tras varias semanas de trabajo, equipos de investigación e inteligencia de la Policía Federal detectaron a un grupo de personas que se dedicaba a la extorsión.

Autoridades de la Policía Federal informaron que uno de los detenidos es Enrique Cervantes Demeza, considerado entre los principales líderes de la organización criminal que ha generado gran parte de la violencia en la entidad.

Este sujeto fue detenido en Cuernavaca junto con siete presuntos cómplices. Las autoridades informaron que en este operativo no se realizó un solo disparo.

Al momento de su detención fueron asegurados cuatro vehículos, una motocicleta, 92 envoltorios con polvo blanco (al parecer cocaína), cuatro envoltorios de esa misma droga en piedra y dinero en efectivo.

Se trata de Daniel Jiménez Gutiérrez, de 30 años; Rodrigo Felipe Arrieta Carmona, de 23; Javier Gerardo Olascoaga Hernández, de 43; Christian Alberto Tapia Juárez, de 31; José Alberto Méndez Vázquez, de 28; José Fernando Durán Albarrán, de 19, y Óscar Francisco Breton Ramos, de 20.

El primero cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Orden de aprehensión

Cervantes Demeza, de 31 años, cuenta con una orden de aprehensión como parte de la causa penal 04/2014-IV abierta en el Estado de México. Se le investiga por delitos contra la salud, secuestro y delincuencia organizada. Además está presuntamente relacionado con al menos tres homicidios en Morelos.

Luego de rendir sus declaraciones, los detenidos proporcionaron información sobre otros integrantes de la banda, por lo que personal ministerial realizó un segundo operativo en Jiutepec, donde fueron arrestadas tres personas: Uriel Ramón Espinoza Sánchez, Bonifacio Maldonado Ríos y Carlos Sebastián Díaz Erazo.

De estas pesquisas, policías federales ubicaron en el municipio de Cuernavaca a Julio César Ávila Zagal, identificado como otro de los presuntos líderes de la organización criminal.

Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidió disculpa a los morelenses por los niveles de inseguridad en el estado.

En tanto, organizaciones civiles, partidos políticos, diputados del Congreso local y dirigentes de diversos sectores sociales demandaron resultados al mandatario perredista.

El Ejecutivo local aceptó su responsabilidad y ofreció redoblar los esfuerzos para abatir los niveles de violencia.