Imparten curso de alta dirección a los mandos

Alrededor de 120 mandos policiales serán beneficiados con este curso con el fin de fortalecer sus capacidades en los mandos directivos.
Un total de 120 mandos policiales de distintos municipios asisten al diplomado en alta dirección.
Un total de 120 mandos policiales de distintos municipios asisten al diplomado en alta dirección. (Archivo)

León, GTO.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los mandos directivos de las instituciones policiales municipales, este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, arrancó el diplomado Gestión en la Seguridad Pública.

Un total de 120 mandos policiales pertenecientes a las direcciones de seguridad pública municipales del estado y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se capacitan en el curso de alta dirección impartido por el Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE).

"Este diplomado es en cumplimiento a un Acuerdo del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, en el que se planteo la necesidad de implementar un esquema de capacitación de alta dirección para todos los responsables de seguridad a nivel municipal y estatal" señaló Martín Octavio Luque Lucio, Subsecretario de Seguridad.

Destacó que los nuevos tiempos plantean la necesidad de capacitación en temas académicos y operativos que sean innovadores y que permitan obtener conocimientos para el buen funcionamiento de las instituciones policiales.

Durante 166 horas, los participantes cubrirán materias como Administración y Estrategias de la Seguridad Pública, Inversiones Presupuestales, Fondos y Programas para la Seguridad Pública, así como Tendencias Actuales de la Criminalidad, Modelos de Prevención del Delito, Especialización Operativa, Valores Éticos y Jurídicos, Derechos Humanos, e Innovación, Gestión y Liderazgo.

Mediante este diplomado los asistentes adquirirán herramientas y conocimientos que les permitirán desarrollar capacidades para aplicar el marco normativo y vigilar que todos los integrantes de sus instituciones lo hagan, fortaleciendo la cultura de la legalidad.

Además, les permitirá administrar adecuadamente los recursos de su institución en base a métodos y técnicas organizacionales en todas las áreas funcionales con el fin de lograr la calidad.

También podrán implementar un modelo con programas y acciones de prevención, tendientes a generar condiciones de seguridad para el pleno desarrollo armónico de su comunidad, e instrumentar operativos policiales efectivos que contribuyan al control y contención de la actividad delictiva.

De la misma forma, aprenderán a implantar una cultura de respeto a los derechos humanos tanto al interior de su institución como con la sociedad, así como formular políticas públicas tendientes a ofrecer condiciones de seguridad a la ciudadanía.

La ceremonia inaugural del diplomado fue presidida por el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio; acompañado del director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales, Francisco Javier Chico Goerne Cobián; el coordinador general del INECIPE, Gustavo Martínez Arguello; y el catedrático, Juan Salgado Ibarra.