Podría salir bajo fianza acusada de asesinar a su hijo en Tepa

Marcela Tapia habría sido consignada por matar a su hijo y esconderlo en un ropero. El juez lo determinó como |homicidio culposo y no parricidio.

Tepatitlán

Pese a que la Fiscalía General del Estado había informado que Dolores Marcela Tapia Tapia, de 24 años, había sido consignada ante el juez por parricidio, en el juzgado donde se está llevando a cabo su proceso refirieron que el delito imputado a esta mujer es el de homicidio culposo, el cual tendría una pena máxima de ocho años y con la posibilidad de salir libre bajo fianza.

A Tapia Tapia, vecina de San José de Gracia, delegación de Tepatitlán, la Fiscalía Central la acusó por los delitos de inhumación clandestina, falsedad de declaraciones y homicidio culposo, luego de haber fingido ante las autoridades la desaparición de su hijo de tres años, Jonathan Cortés, cuando en realidad lo envolvió en plástico y lo ocultó en un ropero de su casa, creyéndolo muerto, en hechos ocurridos en el mes de febrero.

Sin embargo, a nivel estatal la misma Fiscalía distribuyó un comunicado afirmando que Dolores Marcela había sido remitida al juez por parricidio.

Actualmente se encuentra recluida en el Centro Integral de Justicia Regional Altos Sur (CEINJURE), donde un juez de lo penal está llevando a cabo su proceso y ya le dictó auto de formal prisión, aunque la parte defensora ya apeló el caso, lo que alargaría el tiempo para dar a conocer la sentencia definitiva.

El Juzgado de lo Penal de Tepatitlán, cuyo titular es el juez Francisco Ulloa Sánchez, informó que el Ministerio Público de esta ciudad consignó a Dolores Marcela por los delitos de homicidio culposo, inhumación clandestina y falsedad de las declaraciones, por cuyas penas en conjunto podría recibir hasta 15 años de prisión.

La pena de inhumación clandestina significaría 1 mes a 2 años de cárcel, mientras que la falsedad de declaraciones acarrearía de 1 a 5 años de prisión. Estos delitos ya fueron admitidos por el juez y se está a la espera de fijar una fianza.

En cuanto a la acusación de homicidio culposo, la pena máxima sería de 8 años, aunque también puede alcanzar fianza, pero ésta sería de una cantidad muy superior a la de los otros delitos señalados.