Pobladores bloquean carretera por falta de agua en Bominzhá

Hasta hoy por la tarde se cumplieron más de 40 horas de permanecer bloqueada la citada vía, por lo que los automovilistas se vieron obligados a tomar otras alternativas de vialidad.

Tula de Allende

Continúa sin solución el problema de falta de agua potable en la comunidad de Bomintzhá, municipio de Tula de Allende, y por consiguiente hasta la tarde de ayer permanecía bloqueada la carretera que conduce a Cruz Azul por parte de pobladores.

Pues los lugareños acusan al comisariado ejidal José Luis Guerrero García de la venta irregular de tierras donde se asientan los pozos de agua que abastecían del vital líquido.

Hasta hoy por la tarde se cumplieron más de 40 horas de permanecer bloqueada la citada vía, por lo que los automovilistas se vieron obligados a tomar otras alternativas de vialidad.

Ello debido a la falta de acuerdos entre los manifestantes y autoridades gubernamentales, y ejidales.

A decir de la delegada auxiliar, Cristina Franco, la carencia de agua potable en la comunidad resulta insoportable, ya que asegura que llevan varios meses sin el servicio.

En este sentido, informó que son un promedio de cinco mil familias las que se han visto afectadas, lo que ha generado brotes de diarrea entre los colonos, especialmente.

Indicó que esto ha generado una total incertidumbre entre los habitantes toda vez que no saben con precisión bajo qué condiciones fueron vendidas supuestamente las tierras a la refinería "Miguel Hidalgo", de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por ello, afirmó "queremos al comisado; que dé la cara y porque se hizo la venta y bajo qué condiciones se hizo".

Y es que a decir de los habitantes existen casos de ejidatarios que tuvieron que vender sus tierras tras recibir amenazas graves de muerte.

Incluso señalaron que el presidente del consejo de administración del ejido, Sebastián Reyes, de amenazas a varios manifestantes.

Urgió a los gobiernos estatal y municipal para que intervengan con prontitud con el fin de que esto se salga de control y derive en enfrentamientos.