Pobladores de Tepeji crean grupo de vigilancia vecinal

“Mientras tú das un paso nosotros damos cinco, ya no nos causas temor”, advierten a los delincuentes a través de anuncios en lonas.
Amagan con lincharlos antes de entregarlos a las autoridades.
Amagan con lincharlos antes de entregarlos a las autoridades. (José Martín Anaya)

Tepeji del Río

Cansados de la inseguridad que afecta a la colonia San Francisco segunda sección del municipio de Tepeji del Río, pobladores crearon un grupo de “vecino vigilante”, mediante el cual advierten que no permitirán más actos delictivos en la localidad, al tiempo que descalifican la incapacidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

En reunión realizada la tarde del pasado miércoles en un salón de fiestas, los colonos analizaron cada uno de los problemas que se han registrado últimamente (robos en negocios y casas habitación) por lo que determinaron una serie de acciones a desarrollar para afrontar el fenómeno delictivo.

Aunado a esto, la mañana  de ayer en puntos estratégicos de la colonia los lugareños colocaron lonas en las que advierten las acciones a desarrollar en caso de sorprender infraganti a los delincuentes.

Por ejemplo, dicen a los delincuentes: Alto no te arriesgues, vecinos unidos contra la delincuencia. Estamos en constante vigilancia, no aceptamos más inseguridad, robos ni agresiones.

Además, en los anuncios advierten a los ladrones que operan en la zona que “mientras tu das un paso nosotros damos cinco, ya no nos causas temor”.

Hay preocupación persistente en muchos de los pobladores, ya que en los últimos días han ido en aumento delitos del fuero común, como robos a casas habitación y en comercios, además de desvalijamiento de autos. A esto se suman los intentos de extorsión, amenazas y robos de automóviles.

La población descalifica a la policía municipal argumentando que ha habido ausencia de uniformados en esta zona a pesar de que la colonia se ubica a escasos metros de la cabecera y de la propia presidencia.

Justifican su inconformidad al asegurar que en reiteradas ocasiones han hecho patente su inconformidad a la autoridad competente, sin embargo, aseguran que la corporación que encabeza Manuel Martínez Zepeda ha hecho caso omiso, lo que demuestra, dicen, que no les interesa la seguridad y la prevención de la ciudadanía.

Los colonos, quienes optaron por omitir sus identidades para no ponerse en riesgo al tratar un asunto delicado como es la inseguridad pública, indicaron que una de las medidas inmediatas a desarrollar es estar en permanente vigilancia en las diferentes calles que conforman esta colonia.

Lo anterior con el fin de detectar a tiempo cualquier irregularidad y evitar que los delincuentes cometan sus atracos. De ser así, amagan con lincharlos para después entregarlos a las autoridades ministeriales.

Cabe agregar que debido al problema de inseguridad en la parte alta del municipio, ocasionalmente se ha notado la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Estatal, ante la versión de que en esta colonia pudiese ser refugio de bandas delictivas que operan en esta demarcación.

Se presume que a esta colonia pudieron arribar grupos delictivos provenientes de entidades vecinas como el Distrito Federal y Estado de México.

Hasta la tarde de ayer ni la corporación policiaca y el propio gobierno local que encabeza Fernando Miranda Torres, habían manifestado una postura respecto al surgimiento de este nuevo grupo de vecinos vigilantes contra la delincuencia.