Pleito por agua deja tres muertos

Los ahora occisos reclamaban el por que habían tapado el paso del agua de la presa hacia su comunidad.

San Luis Potosí

La escasez de agua en algunas zonas del estado potosino genera problemas entre habitantes de comunidades y este domingo dejó un saldo trágico de tres personas muertas; dos pobladores y un policía municipal que buscaba a los presuntos asesinos.

Esto ocurrió en el municipio de Zaragoza y de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos se suscitaron en la comunidad Coahuila.

Tres hombres del poblado Los Pilares llegaron a reclamarle a Valente González Mendoza por qué habían tapado el paso del agua de la presa hacia su comunidad. Uno de ellos bajó del caballo y lo abofeteó en varias ocasiones, luego se fueron.

Enojado, Valente fue por un machete y fue tras ellos, uniéndosele otros dos hombres del poblado de nombres Javier y Jesús. Los encontraron minutos después y nuevamente empezó la discusión, pero repentinamente se oyeron disparos y se dieron cuenta que uno de los jinetes había disparado un arma de fuego, lesionando a los tres.

A Valente su hijo Álvaro lo subió a una camioneta para llevarlo con un médico a la capital potosina, pero en la Delegación Villa de Pozos se dio cuenta que había muerto.

Javier Charqueño Bárcenas y José de Jesús Mendoza Vázquez también quedaron heridos y fueron llevados al Hospital Central también en la ciudad de San Luis Potosí, pero el primero de ellos también falleció. El segundo, de 32 años recibió dos disparos pero quedó estable.

Después de conocer los hechos, llegaron al lugar agentes de la Policía Municipal y Ministerial y se identificó a los agresores como Efraín alias "El Pin", así como dos sobrinos de éste, Víctor y Hermelán, alias "El Melaco" quienes al parecer huyeron hacia la sierra en sus caballos.

A la búsqueda se unieron elementos de la Policía Municipal de Santa María del Río pero el destino ya estaba marcado para uno de ellos; al ir entre el monte y rocas, cayó a un pozo de 25 metros de profundidad, en el camino principal a las comunidades El Capistrán y El Toro en este municipio y no se le pudo salvar, muriendo en cumplimiento de su deber.