Pleito entre policías comunitarios ocasiona bloqueos en autopista

Personal de la fiscalía, la PF y de derechos humanos interceden para logar un acuerdo.
Uno de los puntos que permaneció cerrado al menos dos horas.
Uno de los puntos que permaneció cerrado al menos dos horas. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (Fusdeg) cerraron durante varias horas la Autopista del Sol, luego de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) detuvo en la localidad de Juan R. Escudero al comisario, dos civiles y 16 policías comunitarios.

La incursión de al menos 200 policías ciudadanos en dicha comunidad ocurrió alrededor de las 6:30 horas del viernes, donde sacaron de su casa al comisario Omar Santiago Salmerón, hijo del coordinador municipal del Fusdeg, Edilberto Santiago.

Los elementos de la Upoeg tomaron cautivos también a Rubén y Elvis Santiago Salmerón, hermanos del comisario, además de habitantes del lugar, como Eleazar  Hernández Manso, integrante del Fusdeg.

Por esta acción hubo un enfrentamiento a balazos, el cual dejó dos heridas leves.

La Upoeg justificó que su incursión fue con el fin de que los habitantes realizaran una asamblea para elegir un solo sistema de seguridad: el de ellos o el del Fusdeg.

A los 19 detenidos los trasladaron a la comunidad de Chacalapa, donde se les detuvo en la barandilla y se les avisó que serían liberados hasta que se desarrollara la asamblea.

Pasado el mediodía, representantes de la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos trataron de llegar hasta Chacalapa para solicitar la liberación de los hombres de la Fusdeg.

Integrantes de la Upoeg los interceptaron en el crucero de San Juan del Reparo, lo que propició una negociación que duró varias horas.

Casi a las 17 horas, la Upoeg aceptó que una comisión de derechos humanos y de la fiscalía ingresara a Chacalapa para charlar con los detenidos.

Sobre la carretera federal México-Acapulco, integrantes del Fusdeg bloquearon en los puntos de Xaltianguis, Tierra Colorada, Ocotito, Mohoneras, Cajeles, Mazatlán y Petaquillas para solicitar la liberación de sus compañeros.

Desde las 14 horas, los simpatizantes del Fusdeg se concentraron en sus respectivas bases a la espera de noticias. Después de las 20 horas, todos los grupos que esta organización tiene de Chilpancingo hacia de Acapulco se volcaron sobre la Autopista del Sol.

Poco después de las 22 horas, los simpatizantes del Fusdeg abrieron de manera intermitente la Autopista del Sol, al perfilarse un acuerdo con la Upoeg.

Crescenciano Ramírez López, promotor comunitario del Fusdeg, comentó que se afianzó un acuerdo para la liberación de sus 19 compañeros.

Eso implicó que cada cinco minutos la circulación se abriera para permitir el paso de los automovilistas, lo que bajó la inconformidad de los automovilistas afectados.

:CLAVES

AYER, 11 MUERTOS

La jornada violenta de ayer dejó al menos 11 muertos en tres entidades, entre ellos cuatro hombres en un ataque a balazos que ocurrió en Morelia, el cual también dejó cinco heridos.

En Chihuahua, las autoridades reportaron el homicidio de tres hombres y una mujer, quien fue hallada calcinada en el municipio de Ciudad Juárez. Dos de los varones fueron mutilados.

Mientras, en Oaxaca dos sujetos fueron abatidos en las inmediaciones del municipio de Santo Domingo Zanatepec y una mujer fue hallada muerta en la alcaldía de Mihuatlán.