Incendio en Plaza Sendero afectó 100 comercios

Peritos de la PGJ del estado realizan los peritajes para determinar en qué zona inició el fuego y las causas que lo originaron, por lo que se mantiene resguardada la plaza comercial.
Plaza Sendero se ubica cerca de la carretera México-Puebla.
Plaza Sendero se ubica cerca de la carretera México-Puebla. (Jorge Becerril)

Ixtapaluca

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México iniciaron los peritajes para determinar las causas que provocaron el incendio en el centro comercial Plaza Sendero, del municipio de Ixtapaluca, el cual afectó unos 100 establecimientos, algunos de los cuales fueron consumidos en su totalidad.

Peritos de la Procuraduría mexiquense llegaron al complejo comercial ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, para realizar los estudios pertinentes para determinar el lugar exacto donde comenzó el fuego y las causas que lo originaron.

El director de Protección Civil municipal, Alejandro Garibay, indicó que a 24 horas del incendio, elementos de la Procuraduría mexiquense y personal de Protección Civil estatal y municipal realizan algunos peritajes, por lo que aún no se permite el acceso a la plaza comercial a empleados y asistentes.

Las autoridades ministeriales revisan los más de 150 establecimientos comerciales que conforman la Plaza Sendero, donde constataron que unos 100 de ellos sufrieron afectaciones a causa del siniestro, principalmente los que se ubican en el área de comida y en el primer corredor.

De acuerdo con los primeros peritajes, los 54 locales ubicados en el área de comida sufrieron algún tipo de afectación y de éstos 12 fueron consumidos en su totalidad.

Asimismo, 45 negocios de diversos giros resultaron afectados, varios de ellos totalmente calcinados, como una mueblería, una tienda departamental, una zapatería y una establecimiento de artículos para bebés.

El titular de Protección Civil local detalló que personal a su cargo inspecciona todas las estructuras que abarcan los casi 60 mil metros cuadrados que conforman el complejo comercial, para verificar las condiciones en las que se encuentran y evitar riesgos a la población, pues una gran parte de la extensión sufrió algún tipo de daño durante el siniestro.

Indicó que durante una reunión sostenida con personal del área administrativa de la plaza se acordó dividir más de la mitad del complejo comercial para ver la posibilidad de liberar la parte que no resultó afectada, mientras que en la zona siniestrada se realizan los dictámenes estructurales para determinar qué parte se va a remodelar y qué parte se va a demoler.

Por la mañana, locatarios arribaron al lugar donde solicitaron información sobre el estado de sus comercios. Un grupo de ellos ingresaron a la zona afectada.

Algunos micro empresarios demandaron apoyo para rescatar su patrimonio, pues explicaron que muchos son negocios familiares y no están asegurados, porque nunca previeron que sufrirían un siniestro como el ocurrido el mediodía de ayer.

"Queremos saber qué va a pasar con nuestra mercancía, con nuestra inversión y con nuestro futuro; nuestras familias dependen mucho de estos negocios y esto nos está afectando", indicaron los comerciantes.

Agregaron que están muy preocupados por los daños que sufrieron sus negocios. "Estamos como en el Limbo, porque no contamos con seguro, por lo que esperamos que nos puedan apoyar".

El dueño de una joyería denunció que en su negocio rompieron varias vitrinas de donde sustrajeron alhajas por más de 400 mil pesos.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció apoyos para los comerciantes de la Plaza Sendero que resultaron afectados por el incendio.

La Plaza Sendero está integrada por más de 150 establecimientos comerciales de diversos giros y 16 salas de cine, donde laboran alrededor de mil 400 personas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal mantienen resguardada la zona.