Plantea CNDH desaparecer poderes en municipios de Michoacán

El presidente de esa comisión, Raúl Plascencia, propuso que el Congreso estatal debe revisar que "hay ausencia de administración pública municipal"; en Coalcomán y Tepalcatepec "no hay gobierno, ...
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia. (Jesús Quintanar)

México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, planteó que el Congreso de Michoacán debe revisar que "hay ausencia de administración pública municipal", y considerar en su caso desaparición de poderes en algunos ayuntamientos.

"Observamos que había y hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento y ahora observamos, con esta toma del ayuntamiento de Apatzingán el día de ayer, una ausencia de gobierno", declaró.

En ese sentido, planteó la posibilidad de que el Congreso estatal nombre "a responsables en la materia, desaparecer al ayuntamiento propiamente en términos formales".

Plascencia Villanueva refirió que ayuntamientos como Coalcomán y Tepalcatepec viven una condición donde "no hay gobierno, no hay administración pública".

"Tienen que analizarse uno a uno, pero tomarse las decisiones porque es muy lamentable" que se caiga en anarquía existiendo un gobierno como es el del municipio a través de un ayuntamiento con regidores que deberían estar cumpliendo una función, pero están ausentes del ejercicio de gobierno, dijo.

El titular de la CNDH refirió que entre las facultades del Congreso michoacano está el análisis del cumplimiento de las funciones propias del ayuntamiento, para que en caso de que no ocurra, se declare la desaparición de poderes y sea nombrado "un concejo que se haga cargo de la vida municipal", particularmente en materia de seguridad pública y administración municipal.

El funcionario fue entrevistado después de firmar un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.