Planean cursos sobre los derechos humanos para grupos indígenas

Serán dirigidos a instituciones públicas o privadas que deseen servir como promotoras.
El enfoque es evitar contraponer las costumbres con los derechos humanos.
El enfoque es evitar contraponer las costumbres con los derechos humanos. (Arturo González)

Pachuca

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo del Estado de Hidalgo diseña nuevas ofertas educativas a instituciones públicas o privadas que deseen ser promotores de los derechos humanos o que les interese fomentar esa cultura en las instituciones, señaló Saray Cadena Coordinadora de Educación y Formación de la CDHEH.

Explicó que una de las nuevas ofertas que plantea la comisión es el proporcionar cursos sobre los derechos humanos en poblaciones indígenas que se encuentra en el estado.

El enfoque estaría encaminado sobre las costumbres de los grupos étnicos que se encuentra en la zona del Valle del Mezquital, la Huasteca y la sierra.

La coordinadora de Educación y Formación de la CDHEH aseguró que el enfoque es evitar contraponer las costumbres con los derechos humanos, evitar que las poblaciones retengan a autoridades, es decir evita que se lleven a cabo las costumbres indígenas de manera arbitraria en detrimento de los derechos humanos.

En repetidas ocasiones hemos escuchado sobre el cierre de carreteras en protesta de algo que no le conviene a la comunidad o en reclamo de alguna necesidad, secuestran a funcionarios públicos y ese tipo de acciones son contrarias a los derechos humanos de terceras personas, aseguró la coordinadora.

“Normalmente donde más se nota este tipo de acciones es en las regiones del valle del mezquital o la Huasteca o donde hay concentraciones de poblaciones indígenas”, aseguró.

Asimismo explicó que en algunos casos, aunque no se ha detectado al cien por ciento, se han mencionado casos sobre la venta de mujeres a cambio de tierras, animales u otros bienes a los padres o familiares de la mujer.

La venta de mujeres es una clara violación a los derechos humanos, aunque en ocasiones se lleva a cabo bajo el escudo o el argumento de tratarse de una costumbre en los pueblos indígenas.  Las capacitaciones se plantean con el enfoque de identificar el ejercicio de los derechos humanos pero con todo el respeto a las costumbres de los pueblos indígenas.

El objetivo principal es hacer notar que las costumbres no se deberían ejercer de manera arbitraria, “tenemos que ver a quién va dirigido este curso. Si lo toma la población, el enfoque tendría que ser identificar las prácticas discriminatorias derechos humanos”, comentó.

La coordinadora de la CDHEH comentó que hacer valer los derechos humanos de las mujeres en las poblaciones indígenas son temas muy difíciles porque son grupos en los que la cultura patriarcal está muy arraigado el machismo, la discriminación y la misoginia.

Los cursos deben ser bien estructurados para llegar a esas poblaciones, aunque es mucho más difícil en cuanto al ejercicio de sus derechos, pero si el curso va dirigido a una autoridad que trabaje con pueblos indígenas el enfoque es diferente y eso puede ayudar a fomentar la cultura de los derechos humanos.