Plan DNIII-E en Jalisco en alerta para apoyo en desastres

En Jalisco se mantiene en alerta ante la temporada de huracanes, el 4 Batallón de Ingenieros de Combate, quienes conforman el grupo de apoyo a la población. 
El Plan DN III-E  se creó en 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco
El Plan DN III-E se creó en 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco (Jorge Martínez)

Guadalajara

Es en los momentos en que la naturaleza cimbra la vida del ser humano, o cuando por causas provocadas ocurre un desastre, en los que el Ejército Mexicano entra en acción para defender y proteger la vida y los bienes de connacionales, es en ese instante en que se activa el operativo conocido como Plan DN III-E


En Jalisco se mantiene en alerta ante la temporada de huracanes, el 4 Batallón de Ingenieros de Combate, quienes conforman el grupo de apoyo a la población.


La implementación del plan  se conforma por un mando que coordina los trabajos

El Grupo de Comando, Equipo de seguridad (para mantener el orden en la zona de desastre) Equipo de apoyo de trabajos, Equipo de control de albergues (Encargado del alojamiento y la alimentación de los damnificados) Equipo de búsqueda, rescate y evacuación.


En caso de que las comunicaciones terrestres queden impedidas se inicia inmediato un puente militar metálico desmontable, que permite el paso de camiones con víveres de hasta 30 toneladas.


El agua y la alimentación dependen de las plantas potabilizadoras y las cocinas móviles. Las plantas pueden potabilizar hasta 10 mil litros de agua por hora, en tanto que las cocinas móviles tienen una capacidad de abastecer hasta 7, 500 raciones diarias de comida cada, es decir alimentar a 600 personas por 5 días.


La atención médica es imprescindible, para lo que se cuenta con el material médico y quirúrgico que permita intervenir al paciente inmediatamente, que incluye desde implementos para primeros auxilios hasta equipo de resucitación cardio pulmonar, ya atención de traumas severos, el mismo que es utilizado por ejércitos como el de los Estados Unidos


Ulises Vázquez, es Médico Cirujano, perteneciente al Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate, quien ha entrado en acción en incontables ocasiones, en las que a pesar del riesgo que se corre sabe que lo más importante es cumplir con el deber, “Mas que orgullo por salvar una vida es saber que cumplimos con nuestro deber en la misión que se nos otorga”


El Plan DN III-E  se creó en 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco, el origen del término es tras su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo “E”.


Y aunque se ha puesto a consideración el cambio de su denominación, la decisión final fue continuar con la de origen pues es como lo tienen popularmente identificado autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.