Pierden dos la vida en choque entre tren y camión de pasajeros

Testigos declararon que el conductor de la unidad de transporte público vio al ferrocarril y aceleró para intentar ganarle el paso pero no lo logró.
Fue un camión de la ruta 187 el responsable del percance.
Fue un camión de la ruta 187 el responsable del percance. (Henry Saldaña)

Guadalajara

La tarde de ayer, el choque entre un camión de la ruta 187, la cual se ha visto involucrada en cinco muertes en lo que va del año,  y un tren en Tlajomulco de Zúñiga, dejó dos personas muertas y 15 más lesionadas, entre ellas siete de gravedad.

Cerca de la 13:00 horas la unidad de la ruta 187 y que también realiza la ruta186, con número económico TZ-090, conducida por Ricardo García Preciado, de 40 años de edad, circulaba por la carretera Tlajomulco-Santa Fe.

Al llegar al cruce conocido como El Cuervo, muy cercano a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 180, justo donde pasan las vías del tren, se detuvo para bajar a un pasajero y observó que el ferrocarril se acercaba por lo que emprendió la marcha para poder ganarle el paso pero no alcanzó a cruzar las vías y fue impactado en la parte posterior de la unidad por la pesada máquina.

El resultado del encontronazo fue un hombre y una mujer fallecidos, los cuales viajaban en la parte trasera del camión, que se desprendió casi en su totalidad debido al fuerte golpe, y los lanzó a cerca de 15 metros de distancia.

Los occisos fueron identificados por credenciales que traían entre sus pertenencias con los nombres de Jesús Jacinto González, de 45 años, y Ruth Guadalupe Magaña Huerta, de 35, quienes al parecer eran pareja, ya que en las manos del hombre fueron encontrados dos boletos, además que los testigos mencionaron que estaban sentados juntos en los asientos traseros.

De las 15 personas que resultaron lesionados tras el choque, siete fueron enviadas a diferentes hospitales, donde los galenos mencionaron que el estado de salud era de regular a grave.

Por su parte, vecinos que se percataron del accidente retuvieron al conductor del camión para entregarlo a los policías municipales de Tlajomulco que se presentaron en el lugar para atender la emergencia.

Uno de los testigos, llamado Juan Carlos Hermosillo Ávila, que llegó instantes después del accidente, mencionó que los pasajeros le gritaron al chofer que se detuviera, pero no hizo caso “yo vi que botó a las personas al chocar el tren y se escuchó que la gente le gritaba que se parara, y lo agarraron de atrás, luego escuché a la gente gritar y alcanzaron a agarrarlo para golpearlo”.

Al sitio arribaron elementos de distintas corporaciones de protección civil y bomberos y comenzaron a atender y estabilizar a los heridos “atendemos un servicio donde una unidad de transporte público chocó contra el tren dejando a dos personas que perdieron la vida instantáneamente, y otras más resultaron lesionadas” dijo uno de los bomberos municipales.

Personal del Servicio Médico Forense trasladó los cuerpos de las víctimas al anfiteatro de la ciudad donde se espera acudan familiares a reconocerlos.

Con estos decesos, suman 54 las personas que han fallecido a causa de accidentes que involucran unidades del transporte público, tres más que las que se registraron el año pasado.

En tanto, cinco muertes se le atribuyen a la ruta de transporte público involucrada en el accidente de este domingo, de las cuales sólo en una ocasión no tuvo la culpa el conductor del camión, debido a que el conductor de un taxi se impactó contra la unidad en cuestión.

Accidentes

El 26 de diciembre un camión de la ruta 54 A, chocó contra el ferrocarril en la calle 22 y López de Legaspi; el conductor Jorge Ernesto Torres Hernández, argumentó que el tren se pasó la luz roja

El 24 de diciembre un camión de la ruta 1 con número económico 83, conducido por Rafael Alejandro Castañeda Tovar, de 26 años, chocó contra la unidad ferroviaria a la altura del fraccionamiento Lomas del Sur

El 17 de enero de 2013, la misma ruta protagonizó un percance contra la locomotora y meses atrás había ocurrido una situación similar con la misma ruta en el mismo punto, aunque sin pérdidas humanas que lamentar

5

muertos se le atribuyen a la ruta de transporte público involucrada en el accidente de este domingo

54

fallecidos en el 2014 en percances relacionados con el transporte público

51

las víctimas fatales en donde se vieron involucradas las rutas urbanas en 2013

7

pesos cobran desde este sábado las rutas 163, 371, 368, 19 y 51-C, tras ser certificadas por el gobierno estatal