Piden respetar derechos de adolescentes para evitar se unan al crimen

La especialista Mary Beloff de la Universidad de Buenos Aires dijo que una sociedad que respeta las garantías de sus niños, no tiene altos índices de violencia" 

CUERNAVACA

Los países Latino Americanos deben "pasar a los hechos" para erradicar la vinculación de sus niños y adolescentes con el crimen organizado, sostuvo la especialista Mary Beloff, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En el tercer y último día del segundo Congreso Internacional de Justicia para Adolescentes, que se realiza en el estado de Morelos, la jurista criticó que pese a los avances en la legislación en varios países de Latino América, el tema de la justicia para adolescentes aún es un tema pendiente, mientras que la delincuencia aumenta la utilización de jóvenes y cuasi niños en sus operaciones.

Beloff aseguró que los gobiernos de LA no trabajan en políticas de prevención para evitar éste fenómeno, "y sólo respondemos cuando los delitos ya están cometidos... lo que es la peor política criminal", subrayó.

"Lo mejor es la prevención no la represión", expresó la académica quien consideró que la política represiva que prevalece, se recrudece cuando hay incapacidad de quienes operan o aplican la ley, que la misma legislación no se aplica de forma contundente debido a la burocracia y "tampoco se interviene con fuerza en los núcleos de la violencia y el crimen", puntualizó Beloff.

Para evitar que los adolescentes o cuasi niños ingresen a las filas del crimen, "debemos garantizarles los derechos económicos a los que tienen derecho por ley, y los tratados internacionales, recomendó la especialista quien denostó que sea el discurso y no la acción la que domina la justicia en el sector. "Hace falta pasar de la retórica a la realidad".

Y agregó: "Una sociedad que respeta los derechos de sus niños y sus jóvenes, no tiene altos índices de violencia. Pero si un chico no tiene escuela, no tiene educación, no tiene familia... ¡Es un milagro que no haya más!", acotó.