Piden respetar las cuotas de género en elecciones

A nivel federal ya existe una legislación que obliga a los partidos a otorgar 50% de representación para las mujeres.
Sector femenino, mujeres en el trabajo
El sector femenino requiere ocupar más cargos públicos. (Enrique Hernández)

Toluca

La titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Mercedes Colín Guadarrama se manifestó a favor de que en las próximas elecciones locales respeten las cuotas de género y logren que 50 por ciento de los legisladores y ediles sean mujeres.

Explicó que a nivel federal ya existe una legislación que obliga a los partidos políticos a otorgar este porcentaje de representación, y ahora lo que esperan es que una similar se concrete para el caso del Estado de México.

La ex diputada local y también ex presidenta municipal señaló que es necesario que estos procesos de equidad se concreten y lleguen a todas las instancias en las cuales nunca ha habido una funcionaria al frente de la máxima responsabilidad por institución, como por ejemplo es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que no ha tenido en su historia a ninguna rectora.

Aseguró que el gobierno mexiquense registran un avance sin precedentes, sobre todo a nivel de Dirección General, y lo mismo ocurre con la integración de los cabildos en los 125 ayuntamientos, en los cuales ahora promueven y otorgan un mayor número de escaños para ellas.

Sin embargo, aseguró que aún falta mucho para lograr que la participación en materia política y de la administración pública logre un nivel de equidad, en lo que tendrán que trabajar a partir de los criterios legislativos ya expuestos.

Dijo que sólo en lo que refiere al Estado de México, 52 por ciento de la población lo integra el sector femenino, por lo que es necesario que este segmento mayoritario cuente con una representación y más oportunidades para acceder a cargos de alta responsabilidad.

Colín Guadarrama subrayó que son sobre todo los municipios rurales e indígenas los que en este tema registran mayor inequidad.