Pide Unidem reorientar a los Consejos de Seguridad

Cuevas Dobarganes consideró necesario llevar a cabo más reuniones con estos organismos a fin de establecer medidas de vigilancia y afianzar la cooperación entre los ciudadanos y los gobiernos.
Pidieron acciones concretas a la PGJEM y SSC.
Podrían servir para hacer más eficientes las acciones policiacas. (Tania Contreras)

Ecatepec

La Unión de Industriales del Estado de México (Unidem) propuso reorientar y redimensionar la actuación de los consejos de seguridad de los municipios, con sesiones más frecuentes y no sólo para “la foto”, sino para establecer mecanismos de coparticipación entre los gobiernos y los gobernados, dejando de subestimar la capacidad de organización de los ciudadanos.

En esos términos se expresó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la citada agrupación empresarial, cuyos representantes han sido invitados a formar parte de los Consejos de Seguridad de Ecatepec y Tultitlán, y que a la fecha han asistido a tres sesiones por municipio.

El dirigente industrial comentó que estos agrupamientos reflejan un “esfuerzo interesante de los ayuntamientos de la entidad, que desde nuestro punto de vista debe ser redimensionado y reorientado. Pensamos que las sesiones deben ser más frecuentes y se deben establecer mecanismos de coparticipación”.

Explicó que no es un secreto que frente a hechos de criminalidad, la gente no presenta denuncias debido a lo tardado y poco efectivo que resulta. Sin embargo, la ciudadanía conoce los días, horas y lugares donde se cometen los quebrantamientos de la ley y, por ejemplo, “pueden hacer mapas delictivos como los que hemos realizado en Unidem, en donde se muestran los lugares, horas y días donde la población sufre percances”.

Sostuvo que esta clase de ubicación geográfica “ayudaría a hacer más eficientes los movimientos y las acciones policíacas y de investigación para atrapar a los delincuentes”.

Cuevas Dobarganes hizo énfasis en que debe haber una mayor colaboración de los habitantes en labores de vigilancia “pero sin comprometer la integridad de las personas o las empresas, y eso puede darse con la instalación de cámaras y alarmas vecinales”.

Asimismo, el dirigente mencionó que con base en información que han recibido de otras agrupaciones industriales, cuyos representantes han sido invitados a participar en estos consejos, “se trata de reuniones más para la foto y para cumplir con un ordenamiento, que para mejorar las condiciones de seguridad”, de ahí la necesidad de redimensionar su actuación y estrategias.

En esta parte, Unión de Industriales del Estado de México destacó que para la integración de los agrupamientos es preciso revisar el perfil de los participantes en las sesiones, esto con el fin de evitar que sólo atiendan asuntos personales o de su gremio.

“A veces tenemos la percepción de que el gobierno, en sus tres niveles, subestima la capacidad de organización de la sociedad para resolver problemas  comunes, pero esa capacidad que sí existe, si no es orientada de manera positiva, puede derivar hacia acciones poco racionales como las que suceden en Michoacán”, resaltó Cuevas Dobarganes.

Sostuvo que “ello sería muy perjudicial para el país, por la ingobernabilidad que implicaría”.