Piden regularizar casas de empeño y chatarreras

Ante el incremento de delitos patrimoniales, principalmente robos a casa habitación, es necesario que se regularicen en su totalidad casas de empeño, chatarreras y casas de compra-venta de ...

Guanajuato, Gto

Ante el incremento de delitos patrimoniales, principalmente robos a casa habitación, es necesario que se regularicen en su totalidad casas de empeño, chatarreras y casas de compra-venta de joyería, aseveró el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Luego de las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se coloca a Celaya y Guanajuato, capital como los puntos de mayor incidencia en este tipo de delitos durante el primer trimestre del año, el funcionario estatal dijo que en este tipo de negocios es donde acaba todo lo que se roban.

En este sentido dijo que la dependencia tiene que seguir trabajando con todos los municipios, sobre todo en la ubicación de casas de empeño y chatarreras porque ahí es donde terminan los artículos robados.

"Son casas de empeño que no tienen permiso de uso de suelo, no tienen permiso para operar y que normalmente en estas casas de empeño es donde va a parar el producto robado en casas habitación o de otra índole patrimonial", destacó.

Dijo que también están trabajando en la ubicación de los negocios de compra de productos automotrices usados como son las chatarreras o yonques porque ahí van a parar las autopartes de vehículos robados.

Comentó que para ellos como estado es fundamental en este trabajo coordinado con autoridades federales y municipales, "estar detectando, con la información municipal, porque ellos son los que dan el permiso de uso de suelo o la autorización particular dependiendo su reglamentación municipal, para estar desactivando y desalentando todo este tipo de comercio que alientan este tipo de delitos".

Cabeza de Vaca, indicó que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, obligan a reforzar el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.