Piden familiares en caso Oaxtepec seguridad a procuradurías

Los parientes de las víctimas viajarán a Morelos para presenciar la audiencia en la que vincularán o no a proceso a uno de los cuatro detenidos; temen haya represalias, dijo el abogado.
Unidad habitacional donde vive la lideresa desaparecida.
Unidad habitacional donde vivía una de las desaparecidas (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Los familiares de las siete personas desaparecidas tras viajar de la Ciudad de México a Oaxtepec, exigieron a las procuradurías general de Justicia del Distrito Federal y la de Morelos, seguridad durante y después de la audiencia de uno de los acusados del plagio, que se llevará a cabo en la entidad morelense.

En entrevista con Miguel Ángel Cuesta, defensor de Karla Olguín, hija de Griselda Sotelo, una de las desaparecidas, informó que por la mañana, se reunieron con la subprocuradora del Oriente de Morelos, Liliana Guevara Monroy; el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la procuraduría capitalina, Óscar Montes de Oca y el titular de la Fiscalía de Iztacalco, Guillermo Luna Méndez.

En la reunión se destacó que Juan, uno de los cuatro acusados del secuestro, fue detenido con el teléfono celular con el que sostuvo con Ismael –otro implicado– al menos 30 llamadas antes y después del plagio, por lo que se prevé sean vinculados a proceso, dijo el litigante.

El abogado recordó que Ismael ya había declarado ante las autoridades y había dicho no tener nada que ver en el secuestro, pero Juan, al ser capturado señaló como cómplice a Ismael.

Karla Olguín agradeció al subprocurador Montes de Oca por el apoyo en el avance de la investigación y consideró que la PGJDF "le está regalando" el trabajo a la de Morelos, según mencionó Miguel Ángel Cuesta.

Sin embargo la subprocuradora dijo que ellos hacen lo propio y justificó que la dependencia capitalina tiene mayor peso político para recabar con prontitud la información de líneas telefónicas, ya que es en la Ciudad de México donde se encuentran las instalaciones de la compañía celular.

Los siete adultos y seis niños partieron el sábado 6 de julio de la capital mexicana a Oaxtepec a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugot y una camioneta Chevrolet tipo Blazer, presuntamente para ver un terreno en Morelos.

Sin embargo, al día siguiente, los niños fueron localizados abandonados dentro de un vehículo frente a un mercado en el estado de Puebla, y de los adultos no se han tenía noticias desde hace cinco meses. Hasta el momento hay cuatro detenidos por la desaparición de las siete personas, según la PGJ de Morelos.