Piden a alcaldes mantener Fuerza Única hasta septiembre

Les enviarán convenios para que los ratifiquen hasta el final de sus Administraciones.

Guadalajara

La Fiscalía General pidió a los presidentes municipales mantener a sus policías de la Fuerza Única Metropolitana, renovando el convenio de coordinación hasta el último día de septiembre, que concluyen las actuales Administraciones municipales. Así lo informó el alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, al salir de la reunión que sostuvieron con el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez.

En la reunión estuvieron los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, y fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara. El tema central era un primer acercamiento con el recién nombrado fiscal general y revisar la situación de cada una de estas demarcaciones en materia de seguridad.

En la reunión, se abordaron temas como la ratificación del fiscal central, Rafael Castellanos, y del comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio, así como lo que sucederá con la Fuerza Única Metropolitana.

En entrevista, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara dijo que la intención era que se diera un primer acercamiento. Indicó que se revisaron los índices delictivos de cada uno de los ayuntamientos y se planteó la necesidad de no bajar la guardia en los dos meses y medio que quedan a las administraciones municipales.

Agregó que la intención es que no se “relaje” la seguridad y se trabaje “como si fuera el primer día”. Hoy habrá un segundo encuentro, en el que también participarán los titulares de las policías municipales.

Jorge Arana confirmó que les pidieron que en los días que quedan a las actuales administraciones “no se vaya a relajar el orden y la seguridad” y mantener la coordinación.

El presidente municipal de Tonalá señaló que, al igual que el gobierno federal no informa al estatal cuando realiza alguna operación de seguridad, la Fiscalía General tampoco lo hacía con los municipios. Por ello, dijo, Eduardo Almaguer se comprometió a mantenerlos informados de las acciones que se lleven a cabo en su territorio.

Sobre los convenios de la Fuerza Única, dijo que por respeto a los alcaldes electos sólo tendrán vigencia al último de septiembre.