Piden informe detallado sobre asesinatos de mujeres

Desde el Pleno de la legislatura local Imelda Cuellar Cano, solicitó a la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Pachuca

La diputada local, Imelda Cuellar Cano, solicitó a la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informe al Congreso del estado el número tanto de mujeres asesinadas como desaparecidas en la entidad en fechas recientes.

Desde el Pleno de la legislatura local pidió que se entregue también un informe detallado sobre las investigaciones que se han realizado, los elementos de prueba para conocer la verdad de los hechos, acreditar el delito y la responsabilidad de los agresores.

La legisladora exhortó también a la Fiscalía a crear un sitio de internet para que la sociedad civil, poder legislativo y demás agentes gubernamentales, accedan a información actualizada sobre el número de mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad.

Precisó que el sitio de internet debe contener: estadísticas generales y análisis de resultados; información personal relativa a las mujeres adultas y menores que cuentan con reporte de extravío o ausencia actualizadas mensualmente, para que los ciudadanos colaboren con la autoridad competente aportando datos sobre su paradero y; cifras reales referentes al número de casos resueltos y pendientes de esclarecer sobre mujeres asesinadas en la entidad.

Asimismo, Cuellar Cano dijo desde el Pleno que en Hidalgo hay una gran variabilidad en el seguimiento de los asesinatos de mujeres, pues mientras que en los ocho homicidios ocurridos en 2005 las muertes fueron certificadas por un médico legista, quien practicó las necropsias, solamente en 10 de los 19 ocurridos en 2009 sucedió lo mismo.

La legisladora agregó que de manera parecida, si en 2005 se presumió violencia familiar en una cuarta parte de los casos, no fue así en ninguno de los cuatro años posteriores.

"A estas cifras hay que agregar el número de mujeres muertas y desaparecidas, después de este periodo y hasta lo que va del presente año, incluyendo los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Tula y Cuautepec de Hinojosa en Tulancingo Sin embargo estas cifras no se encuentran bien determinadas", sostuvo.

La diputada local del PRD recordó que la LXI legislatura reformó el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales por medio de las cuales se tipifica el delito de feminicidio en la entidad y se establecen mecanismos para garantizar la reparación del daño y se endurecen las sanciones para quienes cometan actos de violencia de género, entre otros puntos.