Piden incorporar a más de 600 policías auxiliares a Protección Comercial

Cada uno de los policías auxiliares deberá capacitarse en la Academia de Policía estatal para aprender sobre el manejo de armas y otras técnicas de seguridad que aún desconocen

Tijuana

Un total de 600 plazas dentro de la Policía Comercial, Industrial y Bancaria, fueron autorizadas por el Cabildo de Tijuana para incorporar a los elementos que antes se encontraban en la recién desaparecida Policía Auxiliar.

El alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, señaló que los puestos serán de confianza y que además los agentes deberán ser capacitados, ya que serán asignados para actividades de vigilancia en diferentes colonias.

“Estos elementos no van a ser armados, estos 600 elementos no son amados porque son guardias que van a estar en diferentes zonas, incluso si ahorita se dan una vuelta en la línea Internacional desde donde es la línea Sentri hasta donde es el Centro hay una gran cantidad de elementos que es de esta sección de la Policía Comercial que ya está presente y que ya está inhibiendo el delito en la zona”, apuntó.

Astiazarán Orcí señaló que el esquema anterior en el que los agentes pedían cooperación para generar más ingresos, será eliminado.

“Prácticamente desapareció la mal llamada policía auxiliar que era una asociación civil, porque consideramos que de forma injusta muchos elementos estaban trabajando sin ningún tipo de prestación y que andaban por las colonias pidiendo cooperación o prácticamente limosna, entonces estamos dignificando a esos elementos que ahora van a ser guardias...no quiere decir que los 600 van a entrar a la nómina, sino que poco a poco van a ir ingresando”, explicó.

La regidora e integrante de la Comisión de Seguridad, Martha Rubio, explicó que la intención es que con la integración de policías se pueda disminuir el déficit de agentes.

“La gente habla de que la Policía Auxiliar no tiene una capacitación y están equivocados, la Policía Auxiliar tiene capacitación y conocimientos, lógicamente no dentro del esquema que se pudiera pedir para la policía activa, pero sì tienen su capacitación, es gente muy comprometida. De hecho todos van a pasar, a todos les van a correr la serie, a todos los van a revisar, informó”.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene un déficit de elementos de casi el 50 por ciento, para lo que se requieren cerca de 4 mil policías, pero sólo operan poco más de 2 mil agentes.