Piden diputados castigar el uso indebido de números de emergencia

El legislador de la fracción parlamentaria del PRD, Luciano Cornejo Barrera presentó un punto de acuerdo para adicionar el título vigésimo denominado "Del uso indebido de los servicios de ...

Pachuca

Diputados locales del Congreso de Hidalgo, pidieron endurecer las sanciones en contra de quienes usen de forma indebida los números de emergencia en la entidad.

El legislador de la fracción parlamentaria del PRD, Luciano Cornejo Barrera presentó un punto de acuerdo para adicionar el título vigésimo denominado "Del uso indebido de los servicios de emergencia", para tipificar como delito a las llamadas falsas o de broma a los números oficiales.

Con ello, dijo, se busca imponer prisión de seis meses a un año y multa de cien a quinientos días de salario mínimo a quien permita o haga uso indebido de las líneas telefónicas, redes informáticas, escritas o codificadas de servicios de emergencia, de seguridad, protección civil, salud o de bomberos de forma incorrecta.

De igual manera, cuando derivado del uso indebido de líneas telefónicas, redes informáticas, escritas o codificadas de servicios de emergencia se produzcan lesiones o la muerte de algún agente prestador de estos, se castigará de conformidad a los delitos contra la vida y la salud personal, aumentando la penalidad hasta en una tercera parte

La propuesta sugiere que este delito se perseguirá de oficio, y para el caso de que se trate de menores de edad, se procederá de acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Hidalgo. El acuerdo fue turnado a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.

En tanto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, las diputadas de esta Legislatura señalaron que la violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos.

La representante priista, María Gloria Hernández Madrid, dijo que una de las vías para erradicar la violencia contra las mujeres, es garantizar que se tenga un adecuado acceso a la justicia, a través de la exigibilidad y oportunidad en el otorgamiento y protección de sus derechos, que materialice y haga realmente efectiva la protección del estado.

En ese contexto, solicitó se analice que la duración de órdenes de protección para las mujeres afectadas por violencia intrafamiliar o de género, pase de 72 horas a un tiempo indefinido en el cual se demuestre que ya no estaría expuesta al riesgo. El planteamiento se turnó a la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

En el tema de asuntos generales, los diputados Juan Carlos Robles Acosta del PAN y J. Dolores López Guzmán del Partido Nueva Alianza solicitaron exhortos para los 84 ayuntamientos respecto a los temas de las leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos, transparencia en las nóminas municipales y el manejo de los recursos del Subsidio de Seguridad para Municipios (Subsemun).