Piden claridad sobre riesgo por oleoductos

Hay escuelas cercanas a los ductos de Petróleos Mexicanos en la comunidad del Huitel, en el municipio de Tezontepec.
El presidente municipal de Tezontepec espera resultados.
El presidente municipal de Tezontepec espera resultados. (Archivo)

Tezontepec de Aldama

El presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón informó que el ayuntamiento permanece en espera sobre el resultado de un estudio para conocer el riesgo que existe en planteles educativos por su cercanía a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad del Huitel.

Mencionó que el tema de los ductos de Pemex es un tema que no ha sido olvidado en el municipio debido al incidente en donde una patrulla de la policía resultó dañada al atender un reporte sobre una ordeña clandestina en tierras de cultivo.

"No hemos quitado de la mesa y cada vez que tenemos la oportunidad de platicarlo estamos atentos y por el momento estamos a la espera de un dictamen que se iba a mandar a hacer por el riesgo que hay en las escuelas que se encuentran ubicadas en cerca de ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan las instituciones a fin de conocer si es necesario reubicarlas por el riesgo que puede tener la comunidad estudiantil", señaló.

El edil señaló que la paraestatal se comprometió a realizar un estudio sobre riesgos para los plateles educativos en los cuales según la empresa asegura no hay riego alguno; aunque explicó es necesario realizar un segundo estudio para cerciorarse que no hay riesgo para alumnos de esas escuelas de nivel básico.

"Los padres de familia pidieron que el estudia se realizara con una instancia que tuviera los elementos en cuestiones técnicas pero independiente a Pemex y como ayuntamiento sugerimos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), queremos que sea una institución que diera certeza", comentó.

Pemex dice que no existe riesgo, lo cual va en contra del dictamen que da Protección Civil del estado de hace tres años sobre el peligro por la cercanía de ductos que transportan hidrocarburo.

Ante la problemática por la ordeña en los ductos de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tepeji del Rio, el presidente municipal, Fernando Miranda Torres mencionó que se actualmente se han implementado recorrido en conjunto con el ejército, policía federal y policía municipal a fin de resguardar los ductos de Pemex.

Es un tema recurrente en donde la Policía Federal Preventiva ha intervenido en dos o tres ocasiones últimamente en las cuales no tengo datos preciso porque es un trabajo de secrecía para ellos y es importante saber que contamos con las dependencia federales para la seguridad en ese tema sobre la ordeña de los ductos de Pemex.

CLAVES

El presidente municipal de Tepeji del Rio comentó que el ayuntamiento sigue en las labores de colaboración con instancias federales y agregó la ordeña en los ductos de es una responsabilidad de Pemex.

Reconoció que en últimos días se han registrado toma clandestina en la región aunque explicó que la policía federal se encuentra alerta ante situaciones sobre el robo de combustible, ya que ese tipo de delitos no corresponde al municipio investigarlos.

Lo importante es que nosotros estamos haciendo un trabajo puntual en la colaboración y en alertar a las autoridades correspondientes en el tema ya que en ese aspecto el edil es quien debe ser el primer interesado en resolver los temas de seguridad del municipio, comentó Fernando Miranda.