Pide Sectur vigilar a los niños durante vacaciones

Los pequeños que están en mayor riesgo de ser robados son los que tiene entre los 12 años a los 17.
Buscan concientizar a la gente.
Buscan concientizar a la gente. (Arturo González)

Pachuca

La directora de Capacitación y Certificación de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Hidalgo, Margarita Bustamante Alvarado, recomendó a padres de familia que al acudir a cualquiera de los centros turísticos de la entidad, mantengan vigilados a sus hijos para evitar situaciones de sustracción.

La funcionaria comentó que pese a que no se tienen datos específicos que revelen si redes de trata operan en la entidad, como sucede en otras partes del país, se sabe que estas agrupaciones actúan con mayor frecuencia en los periodos vacacionales, por la gran cantidad de gente que se aglomera en los sitios turísticos.

Dijo que los pequeños que están en mayor riesgo de ser robados son los que tiene entre los 12 años a los 17.

Bustamante Alvarado anunció que para el mes de julio próximo la Sectur estatal, en conjunto con la federal establecerá una campaña que prevenga la sustracción de menores de edad en espacios turísticos en donde se concientizará a la población de la gran problemática social que representa esta situación.

Comentó que al ser los hoteles, en específico de los Pueblos Mágicos uno de los mayores puntos de reunión del turismo, será en ellos en donde se podrá en marcha dicha actividad.

"Nosotros pensamos que en ocasiones bandas a través de las redes sociales o visitando los sitios turísticos puedan llevar a cabo la trata de personas, por lo que personal de la Secretaría se está capacitando en el tema para replicar la información entre el sector turístico", indicó la representante de la Sectur.

Reiteró que la dependencia al momento no cuenta con estadísticas sobre los municipios del estado en donde se efectúen robos de menores, pero se espera obtener esta información durante la campaña ya mencionada.

"El tema es un tema fuerte, nosotros vemos a través de la Alerta Amber que en Hidalgo efectivamente desaparecen niños y niñas, pero yo creo que con el tiempo, conforme vayamos avanzando en la concientización de las personas podremos revelar datos, porque si no asustamos a la gente".

Se debe destacar que la funcionaria consideró a la trata de personas como una problemática alarmante en el estado, por lo que es clave establecer mecanismos que ayuden a prevenir este mal que afecta a los niños y adolescentes. "La Sectur desde 2012, a través del programa para prevenir la trata de personas en el sector de los viajes y el turismo busca fomentar acciones que contribuyan al combate de la trata de personas y a la explotación sexual infantil a partir de la óptica de la prevención", dijo.