Piden autodefensas pruebas de muerte de 'Kike' Plancarte

José Manuel Mireles, uno de los fundadores de autodefensas en Michoacán, pidió que se verifique si el hombre abatido en Querétaro es 'Kike' Plancarte.
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán
José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, dijo que han exigido al gobierno federal que realice una prueba de ADN a la persona abatida en Querétaro para verificar si se trata o no de 'Kike' Plancarte, jefe de Los Caballeros Templarios.

Dijo que "nosotros somos los que estamos exigiendo la verificación, porque esa gente (gobierno) tiene la costumbre de resucitar", y aseguró que "estamos esperando verificación de ADN, porque fue parte de los compromisos, que cuando detuvieran a las cabezas habría verificación".

En entrevista con MVS Radio, Mireles reconoció el trabajo del gobierno federal y afirmó que están dispuestos a dejar las armas si se atrapa a los líderes templarios, pues aseguró que fue el compromiso que hicieron.

Dijo sobre Los Caballeros Templarios que "nos falta 'La Tuta', 'El Chicano' y 'El Tena'. No se nos ha verificado la detención del 'Toro'. En la tierra de Coalcomán, 'El Chato' y sus hermanos".

Ayer alrededor de 200 efectivos de la Marina y del Ejército desplegaron un operativo que se prolongó por 24 horas en el municipio de Colón, en Querétaro, y del cual resultó presuntamente abatido Kike Plancarte.

Michoacán: alcalde, Hipólito Mora y amenazas  

Respecto al alcalde de Tanhuato, Mireles dijo que se había negado a participar con las autodefensas "porque estaba obligado por el crimen organizado", pero aseguró que tiene sus reservas y que tienen que seguir las investigaciones antes de emitir cualquier comentario.

Sobre el autodefensa Hipólito Mora, a quien un juez le dictó un auto de formal prisión, explicó que lo seguirán apoyando, pues "sigue siendo líder moral del movimiento social".

Mireles aseguró que ha recibido amenazas de muerte de algunos de los miembros de las autodefensas, por lo que hizo un videograbación por si algo le pasa.

"Ya no solo amenazas de muerte de Caballeros Templarios, también de mis compañeros, que han hecho arreglos con el gobierno federal", aseguró.