Pide esposa de edil golpeador ayuda a Viggiano

Por ser originaria de Tepehuacán, la ex diputada federal informó que también tuvo comunicación Mendoza Benito, quien le contó su versión del suceso; sin embargo, no reconoció haber agredido a su ...
Carolina Viggiano Austria.
Carolina Viggiano Austria. (Héctor Mora)

Ciudad de México

La directora nacional del Conafe, Carolina Viggiano Austria, reveló que la presidenta del DIF municipal de Tepehuacán de Guerrero, María Virginia Ortiz, quien sufrió una fractura en la mandíbula al ser golpeada por su esposo, el alcalde Hilario Mendoza Benito, le pidió ayuda para enfrentar este caso de violencia intrafamiliar y lesiones por el que ya hay una averiguación previa, una orden de restricción y la solicitud de juicio de desafuero contra el edil.

El acercamiento fue antes de que aparecieran imágenes en las que los implicados, después de la intervención quirúrgica que tuvo la víctima para reconstruir su maxilar, aparecen nuevamente juntos en un evento público, acto que calificó como una violación del presidente municipal, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó al Ministerio Público medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la agraviada, entre las que se encuentra una orden de restricción.

Por ser originaria de Tepehuacán, la ex diputada federal informó que también tuvo comunicación Mendoza Benito, quien le contó su versión del suceso; sin embargo, no reconoció haber agredido a su esposa.

“Solamente me mandó un mensaje de texto en el que decía que no sabía lo que estaba pasando, yo sólo le contesté que lamentaba lo sucedido, pero que me parecía que había que alclrarlo. No tuvimos más comunicación, porque no se me hizo apropiado que mostrara (esa actitud) que no sabía lo que sucedía, me pareció que tenía que afrontar las cosas”, dijo Viggiano Austria en entrevista posterior a la instalación de la Comisión Metropolitana de la Conago.

Añadió que, de ser encontrado culpable, el alcalde deberá ser castigado conforme a la ley, al tiempo que negó cualquier protección para el priísta.

“Yo no protejo ni a él ni a nadie. Si alguien requiere protección son las víctimas, en este caso hay una persona que denunció y que fue sometida a una cirugía (…) Cualquier tipo de violencia trae consecuencias, serias secuelas para la familia y la sociedad. En este caso hay un tema grave y está en manos del poder legislativo local. Presuntamente es responsable, hay evidencia de daño hacia una mujer y me parece que el proceso que se sigue es el correcto para esclarecer este asunto, que no debe quedar sin una sanción”, indicó.

Claves

Aunque consideró incorrecto prejuzgar al edil, ya que falta un proceso para que se defina su situación legal, la titular del Conafe reconoció que la evidencia que se tiene no es favorable para Mendoza Benito.

Lamentó el reencuentro que tuvo el alcalde con su esposa, ya que no es adecuado en un caso que, aún con el perdón, se persigue de oficio.

“Los que conocemos como sucede un asunto de violencia sabemos que hay una patología por la que la mujer se siente culpable, acepta una disculpa, repite el proceso, por eso se decidió esta medida, de que no se acercara a la víctima”, agregó.