Pide Murillo no especular sobre hallazgo en Cocula

En conferencia de prensa, el procurador dijo que no se puede hacer nada mientras no se tenga evidencia clara y plena de lo que sucedió en el basurero municipal de Cocula.
Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón Lucio, ayer en conferencia.
Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón Lucio, ayer en conferencia. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la investigación del caso Ayotzinapa se trabaja con hechos y no con la imaginación.En una conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, efectuada en Acapulco, Guerrero, señaló que en lo que se refiere a lo encontrado en el tiradero de basura del municipio de Cocula, aún no se puede determinar que sean fosas, ya que los peritos se encuentran laborando para determinar si lo son.

En ese sentido, señaló que se tienen declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que habían detenido a los estudiantes, por lo que se tomaron acciones diversas, pero aclaró que hasta que no se tenga una evidencia clara y plena de lo que sucedió ahí se podrá dar información precisa.

"No son resultados fáciles, son resultados que requieren en ocasiones peritajes que tienen que hacerse en laboratorios muy especializados y se tardan, pero prefiero la tardanza ligada a la verdad, que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación o a la inventiva", apuntó.

Murillo Karam detalló que hasta el momento la investigación está centrada en los detenidos que son policías municipales de Iguala y Cocula, pero en caso de encontrar participación de cualquier otro se actuará en consecuencia, ya que el objetivo es encontrar a los estudiantes desaparecidos.

"Es una investigación con miles de investigadores, lo que muestra el propósito del gobierno federal de hacer a como dé lugar la búsqueda de los jóvenes, a como dé lugar la consignación de los responsables y lograr el imperio de la justicia y en eso estamos trabajando", aseveró.

El titular de la PGR subrayó que hay una orden de aprehensión contra el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, contra su esposa y contra el jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez, por lo que se están usando todos los medios de inteligencia para detenerlos.

"Está clara su responsabilidad, tenemos una orden de un juez que nos actualiza a iniciar un proceso con la orden de aprehensión y les aseguro que lo vamos a detener", destacó.

En su turno, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo que se debe aprovechar la crisis que se vive para salir fortalecidos.

Luego del encuentro sostenido esta tarde con parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Ortega Martínez subrayó que la gobernabilidad democrática y la armonía en Guerrero requiere del apoyo de todos para salir con éxito de la crisis actual.Hizo un reconocimiento al Ejecutivo federal por el apoyo de gran parte del gabinete con "quien me reuní. Es significativa la manera rápida como el presidente ha cumplido su palabra".

Destacó su encuentro con el primer mandatario, quien estuvo con él durante dos horas y ofreció trabajar en armonía con el pueblo de Guerrero